El Parque Cultural del Baño en Corea del Sur

Gracias a un exalcalde obsesionado con los aseos, la localidad de Suwon cuenta con un parque dedicado en exclusiva al acto de ir al baño. Con esculturas muy explícitas y retretes de todos los tiempos y culturas.

El concepto de ‘tabú’ es distinto en Asia que en Occidente. Ademas de su gusto por comer insectos, considerados repulsivos en Europa y América, los asiáticos tratan de una forma muy natural el tema de ir al baño. Algo de lo que, como dice el dicho, no se salva ni el Rey, ni el Papa. Si en Japón disponen de un restaurante en el que es posible comer sopa de un retrete en miniatura, en Corea del Sur han construido el Parque Cultural del Baño. Un lugar dedicado al placer de la micción y la defecación.

«¿Qué es lo primero que hacemos en la mañana cuando despertamos? Vamos al baño. Pero la gente pareciera no querer hablar de eso», explica Lee Youn-Sook, portavoz del parque. Y razón no le falta. Es por eso que el anterior alcalde de la localidad de Suwon, Sim Jae-duck, invirtió gran parte de su tiempo en dar a conocer a sus ciudadanos las bondades de visitar el aseo.

Dicen que este hombre nació en el baño de su abuela, y que desde entonces ha sentido un gran interés por los sanitarios y por la calidad de los mismos. De hecho, parece ser que diseño una casa con forma de retrete que hoy funciona como museo de este utensilio. Además de proveer su ciudad de una amplia red de lavabos públicos, todos modernos y limpios (y algunos con una más que deducible forma de culo), decidió que este lugar y el acto que se le asocia merecían un monumento público a la altura de las circunstancias.

Hoy el recién inaugurado Parque Cultural del Baño muestra gratuitamente esculturas y modelos de baños de todos los tiempos y culturas, desde la Antigua Roma hasta la Europa de la Edad Media. Es un lugar muy preciado por los menores de cinco años ya que, según la teoría freudiana, es en esta etapa vital cuando se aprende a controlar los esfínteres. En cualquier caso, la ‘oda al baño’ de la ciudad de Suwon ya supera en visitantes a la increíble fortaleza de Hwaseong, mayor aliciente turístico de una de sus localidades vecinas.

Suwon se encuentra al sur de Seúl. Es una ciudad de acceso sencillo y una escapada interesante en unas vacaciones en Corea del Sur.

Vía: Turismito, SPDNoticias.

Foto: Justin Ornellas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...