El Festival de esculturas de hielo de Harbin ilumina China un año más

El Festival de esculturas de hielo y nieve de Harbin regresa con nuevas propuestas y espectaculares esculturas iluminadas.

Festival hielo Harbin

En invierno, el hemisferio norte se llena de actividades relacionadas con el hielo. Algunas ciudades inauguran hoteles de hielo con habitaciones temáticas, que alojarán a huéspedes durante unos meses antes de desaparecer hasta el año siguiente, mientras que otras apuestan por propuestas sorprendentes, como un festival noruego donde los instrumentos están hechos de… sí, lo has adivinado: ¡de hielo!

Pero si existe una celebración por todo lo alto de este elemento invernal, es el emblemático Festival de esculturas de hielo y nieve de Harbin, que desde 1963 se celebra en la capital de la provincia de Heilongjiang, en el noreste de China. Las temperaturas siberianas que durante el invierno visitan el área, con un promedio de 16 grados bajo cero, hacen posible el festival, que este año celebra su edición número 30 y dio el pistoletazo de salida el día 5 de enero. En principio, se extiende durante un mes, pero si el frío se prolonga y lo permite, el festival suele quedarse un tiempo más.

Así, pues, durante algo más de un mes Harbin se transforma en un universo invernal mágico. Dos semanas antes de la inauguración, los expertos escultores tallan cientos de esculturas a partir del hielo, con herramientas tradicionales o láseres, que después se iluminan con LEDs de colores. Muchas de ellas son gigantescas; de hecho, el récord de la escultura de hielo más grande del mundo recayó en el festival de 2007. Este año tampoco faltan colosos. La escultura más destacada es una réplica de la iglesia de Hallgrimskirkja, en Reykjavik, la capital islandesa, que mide 46 metros de altura y ya se ha convertido en la escultura de hielo más alta de China. Además, ¡los escultuores le han adjuntado un tobogán de 240 metros por el que puedes deslizarte!

La actividad más popular del Festival de esculturas de hielo y nieve de Harbin es visitar las réplicas, que este año también imitan el Coliseo o el Empire State, aunque hay muchas otras propuestas de ocio. Puedes patinar sobre hielo, practicar snowboard o esquí alpino en la estación de Yabuli, visitar la muestra de faroles de hielo del jardín de Zhaolin…

Foto / Rincewind42

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...