Así es la celebración del Free Comic Book Day 2022 en Japón

Celebramos el Free Comic Book Day 2022 en Japón en una de las pocas tiendas de cómics que hay en el país.

Las tradiciones regresan. Después de unos años de desconectar y de dejar apartadas muchas de las tradiciones que nos han caracterizado o de las que hemos disfrutado, poco a poco estamos retomando la normalidad. Para los amantes de los cómics, el primer sábado de mayo siempre ha sido especial. Es entonces cuando se celebra el Free Comic Book Day, un evento mundial que se lleva a cabo en todo el planeta con la intención de celebrar la pasión por los comic books.

Se trata de un evento nacido en Estados Unidos, la cuna del comic book, desde donde lo han ideado como un plan para fomentar que más personas se enganchen al saludable arte de la lectura de cómics. En un tiempo en el cual cada vez cuesta más que los jóvenes lean, se trata de una iniciativa que, año tras año, ha demostrado que funciona y que genera un buen aumento en las ventas.

Nosotros, en este año 2022, hemos celebrado el Free Comic Book Day nada más y nada menos que en Japón, el país donde estamos residiendo al escribir estas líneas. No se puede decir que no haya sido una auténtica experiencia. Y, queremos contaros cómo ha transcurrido todo para que tengáis una idea de cómo es celebrar este evento puramente occidental en un país como Japón donde su industria del cómic es realmente poderosa.

Comic books, mangas o tebeos

Primero de todo queremos hacer una aclaración rápida. Hablamos de comic books cuando nos referimos a los cómics que proceden de Estados Unidos, como los de Marvel o DC. Usamos el término tebeo para cómics que se producen en España o “cómic europeo”, en general, de forma global. Los mangas son los cómics que se producen en Japón. Es fácil entenderlo, pero puede generar confusión.

Por eso, el Free Comic Book Day se organiza en Estados Unidos y, desde allí, se envía al resto del mundo para que lo repliquen de manera simultánea. La promoción principal es del cómic book, aunque es cierto que, dentro de los cómics gratis, siempre se cuela algún que otro manga o cómic europeo.

Japón se va interesando más por los cómics

Leer comic books, en Japón, no es habitual. Aquí se leen mangas a millones. Las tiendas de mangas y las librerías que los venden, están por todo el país. La cantidad de unidades que se venden de los mangas es absolutamente demoledora. Eso sí, también es verdad que un tomo de manga tiene un precio ridículamente bajo, lo que ayuda a generar más interés por su lectura (esto es algo de lo que se tendría que aprender en otros países).

A los japoneses, los comic books, no les atraen mucho. Primero, no hay una industria como en España donde los cómics mensuales, los de grapa, se traduzcan. Por lo tanto, se venden en inglés. Las traducciones al japonés se editan posteriormente en tomos recopilatorios. Cada vez hay más personas que se interesan por los comic books debido a las películas de Marvel, aunque tampoco es que las ventas se puedan comparar a las que se registran en países como España. Por eso, la celebración del Free Comic Book Day es crucial.

El Free Comic Book Day 2022 en una tienda japonesa

En Japón no hay muchas tiendas de cómics. Hemos contado dos, ambas en Tokio, una en Ikebukuro y otra en la zona de Akihabara. Teníamos pensado ir a la de Ikebukuro, pero resultaba más práctico la de Akiba. No obstante, el próximo año es posible que vayamos a la otra. Las tiendas en cuestión se llaman Verse Comics (Ikebukuro) y Blister Comics (Akihabara).

Blister Comics es una tienda pequeñita que está delante del edificio Akihabara UDX, uno de los puntos clave de la arquitectura reciente del barrio. Eso le da mucho interés. A pie de calle, nada más entrar ya estaban las bolsas del Free Comic Book Day 2022 con dos cómics gratis (uno de Vengadores de Marvel y otro de La Liga de la Justicia de DC Comics) que podías coger e irte sin mirar atrás sin ningún tipo de compromiso. Dentro, cajas abarrotadas de cómics de catálogo y estanterías con cómics recopilatorios en japonés, camisetas y otros productos.

En una de las paredes, un mueble expositor con los últimos cómics mensuales en grapa procedentes de Estados Unidos. Tenemos que reconocer que el expositor es pequeño y que resulta difícil ver los cómics. Nada comparado a cómo se venden en España o Estados Unidos, donde es un gozo ir cogiendo los cómics al ver la portada directamente. Medio lado del expositor es de DC Comics y el otro de Marvel, con algunos títulos de otras editoriales por el medio.

Solo están los últimos números y no los de todas las colecciones, solo los de, diríamos, dos semanas. Un empleado de la tienda nos buscó con rapidez el cómic que no encontrábamos en el expositor y que ya había pasado a estar en una de las cajas de almacenamiento, así que hay que decir que un 10 por la atención. No obstante, para ser una tienda de comic books, se echa de menos que los dependientes hablen inglés.

Una buena experiencia del día del cómic gratis

Mientras comprábamos, también había otros clientes en la tienda. Se notó que había interés e incluso vimos a una pareja con un niño pequeño. Además de los dos cómics gratis sin compromiso, se conseguían otros 2 cómics gratis al comprar algo, cualquier cosa. Si gastabas 2000 yens, cifra que no es elevada (con 3 cómics de grapa ya llegas), te daban otros 6 cómics gratis para hacer un total de 10.

El próximo año volveremos a celebrar el día del cómic gratis en Japón y os contaremos si el interés por los cómics norteamericanos ha ido en aumento.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...