Andalucía y su patrimonio cultural

Recorrer Andalucía es un privilegio para el turista, ya que ofrece una enorme variedad de actividades, tanto para disfrutar de la naturaleza (a través de sus playas o de sus montañas nevadas) como de la riqueza cultural que la conforma. Entre sus monumentos más célebres se encuentran la Mezquita de Córdoba (Córdoba), la Alhambra (Granada) y la Giralda (Sevilla). Este último, es una de las construcciones más famosas, y también más representativa, de toda Andalucía, que con una altura de 97,5 metros es la torre más alta de la Sevilla. Su construcción está conformada por dos culturas, musulmana y cristiana.

Andalucía es una de las comunidades autónomas españolas con más opciones para el visitante, y es por ello que se ha convertido en la primera de España elegida por el turismo, llegando a ella cada año casi 30 millones de visitantes. Sus principales destinos son: Costa del Sol y Sierra Nevada (aquí se encuentra su gran estación de esquí, una de las mejores del continente europeo). Pero más allá del turismo de sol y playa, y de nieve, hay últimamente un fuerte crecimiento del turismo cultural y monumental. ¿Buscas alojamiento barato en Andalucía?

(Mezquita de Córdoba. Foto: es.wikipedia.org)

Es que esta comunidad posee un rico patrimonio histórico, destacándose monumentos tan célebres, como la Mezquita de Córdoba (Córdoba), la Alhambra (Granada) o la Giralda (Sevilla); aunque también sobresalen catedrales, castillos o fortalezas, monasterios y ciudades monumentales, como Úbeda y Baeza (Jaén) que han sido declaradas Patrimonio Mundial.

Sin embargo, de todos estos monumentos son dos los más importantes de Andalucía y también de la arquitectura andalusí: la antigua Mezquita de Córdoba (la cual en el siglo XIII se convirtió en la actual Catedral de Santa María de Córdoba) y la Alhambra. La primera, que fue construida a partir del siglo VIII, es una de las mezquitas más grandes del mundo, con 23.400 metros cuadrados, y además, uno de los sitios turísticos más requeridos. Asimismo, está considerado el primero de los doce tesoros españoles.


La Alhambra (situada en Granada) es, por su parte, un complejo palaciego y fortaleza en la cual se alojaba el monarca y la corte del Reino de Granada nazarí, y tiene como principal atracción sus interiores que tienen una decoración correspondiente al arte islámico.

Continuamos ahora con el monumento la Giralda -una de las construcciones más famosas, y también más representativa, de toda Andalucía y principalmente de Sevillanombre que se le da al campanario de la Catedral de Santa María de la ciudad de Sevilla (la cual no sólo es una de las más grandes del mundo, sino además una verdadera joya del gótico y barroco). Esta denominación proviene del término girar, haciendo hincapié a la «veleta de torre que tiene figura humana”.

(Alhambra. Foto: es.wikipedia.org)

Su inauguración se dio en marzo de 1198 (se empezó a construir en 1184, estando a cargo del arquitecto Abu Yacub Yusuf), cuando se colocaron en su cúspide las tres manzanas grandes y doradas (terminación llevada a cabo por Alí de Gamara), pero en agosto de 1356 un terremoto las derribó. Después, el 13 de agosto de 1568, logró su forma definitiva, cuando se le incorporaron por orden de las autoridades eclesiásticas el campanario y la veleta. Esta última, llamada el Giraldillo, tiene forma de mujer y representa el triunfo de la fe. Quien dirigió esta reforma fue el arquitecto cordobés Hernán Ruiz II.

La Giralda posee una altura de 97,5 metros, lo que la hace la torre más alta de la ciudad de Sevilla (en algún momento lo fue en todo el mundo). Hay que destacar que el 29 de diciembre de 1928 fue declarada Patrimonio Nacional y que en 1987 integró la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Esta torre está constituida por distintos cuerpos, los cuales han sido fusionados de forma armoniosa y perfecta. Éstos, a su vez, han dejado plasmado la riqueza cultural de la ciudad, ya que el cuerpo superior corresponde a la cultura cristina y el inferior a la musulmana.

Los dos tercios inferiores de la torre, su cuerpo musulmán, corresponden al alminar de la antigua mezquita de la ciudad -de finales del siglo XII- en la época almohade (también al modelo de las mezquitas de Rabat, la Torre Hasan y la Kutubia en Marrakech -Marruecos-) y el tercio superior, el cual contiene a las campanas, es un remate que se añadió en época cristiana (en el siglo XVI).

(El campanario de la Giralda. Foto: sevillaonline.es)

Sobre el cuerpo musulmán se encuentra el añadido renacentista y la llamada terraza de las azucenas (por las cuatro jarras de azucenas de bronce ubicadas una en cada esquina, las cuales son obras del orfebre Fernando Marmolejo Camargo). Además, encima de éste existen varios cuerpos más, como el del reloj, el del pozo, el de carambolas, el de estrellas, la cúpula y el cupulín, sobre el cual se encuentra la estatua de la Fe o Giraldillo.

Por último, esta estatua funciona como veleta (por lo que gira) y fue durante el Renacimiento europeo la escultura en bronce más grande, mide más de cuatro metros de altura. Esta figura de mujer, que lleva una vestidura clásica romana con un escudo en una mano y en la otra una palma, fue diseñada por Luis de Vargas, modelada por Juan Bautista Vázquez el Viejo y fundida en bronce por Bartolomé Morel.

Existen varias réplicas de la Giralda, como las que se encuentran en Badajoz (en pequeña dimensión), en Carmona (Sevilla) y en la localidad catalana de Arbós (construida por Joan Roquer y Marí entre 1877 y 1889). También en los Estados Unidos existe una réplica en Kansas City, y hasta hubo una en el Madison Square Garden de Nueva York, pero fue destruida.

Vale mencionar que la Giralda no tiene escaleras, sino treinta y cinco rampas, bastante anchas, para que quien convocaba a la población a la oración (se hacían cinco llamadas al día), tuviera la posibilidad de subir por ellas a caballo. Por último, vale destacar que no sólo destaca por su gran altura (a  través de la cual se percibe una panorámica de la ciudad espléndida), sino también por su decoración en franjas o calles verticales.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...