Wembley, lugar con historia en Londres

El estadio de Wembley vivirá este mes de mayo una nueva cita histórica con el deporte. El 28 de mayo se celebrará en el campo londinense la final de la Liga de Campeones de fútbol que tendrá una cobertura mundial y, por unas horas, será el epicentro informativo de medio planeta.

El nuevo Wembley

Y es que Wembley ha vivido a lo largo de su larga historia momentos inolvidables. El antiguo Wembley, situado en el mismo lugar que el actual estadio, en el barrio londinense que da lugar al campo, se inauguró en 1923 y significó un momento importante para el fútbol inglés convirtiéndose en el estadio más conocido del país.

Wembley estaba hecho para vivir grandes finales, y muestra de ello fue el primer partido que se disputó allí, la final de la FA Cup inglesa entre el Bolton Wanderers y el Werst Ham. El antiguo Wembley presenció un total de cinco finales de la Copa de Europa de Fútbol. En 1963 el Milan se hizo con el título ante el Benfica, en lo que significó el sexto título continental de los italianos; en 1968, nuevamente el Benfica fue el perdedor de una final en el estadio londinense, esta vez a manos del Manchester United; en 1971, el gran Ajax se llevó el título ante el Panathinaikos griego; en 1978 el Liverpool superó al Brujas; y finalmente, en 1992, el Barcelona venció a la Sampdoria en la que fue su primera Copa de Europa gracias al gol de Ronald Koeman.

El antiguo Wembley había vivido demasiados episodios para la historia y necesitaba una remodelación total. Por ello en 2002 se demolió para dar lugar al nuevo Wembley, que en 2007 se hizo realidad para ser el principal estadio de la Selección Inglesa de fútbol. La nueva instalación cuenta con un aforo de 90.000 espectadores y es propicia para cualquier espectáculo deportivo de élite gracias a unas infraestructuras de alta modernidad. Es por ello que, en 2012, con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres, Wembley será el escenario de los partidos de fútbol masculino y femenino, incluídas las finales.


Final en Wembley entre Liverpool y Brujas

En el fútbol inglés Wembley sigue siendo un referente, y se han reservado para él cada año las finales de la FA Cup, Community Shield y la Carling Cup, las principales competiciones domésticas a parte de la Premier League. El 28 de mayo Londres será un auténtico hormiguero de gente de aficionados de los dos conjuntos finalistas de la Liga de Campeones, y el nuevo Wembley vivirá su primera final europea sumando una nueva página histórica del fútbol continental.

Foto: TQ1985 en geogarph.org

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...