Viajar por Asia: ¿Qué vacunas necesito?

Te hablamos de las vacunas que deberías tener si estás pensando en hacer un viaje a través de Asia.

Informarse sobre las vacunas que se necesitan para viajar a otro continente debería ser algo que todos tengamos en mente antes de emprender uno de estos viajes. Por desgracia, no suele tenerse en cuenta y son muchas las personas que viajan sin preparar su cuerpo para ello. Algunos médicos de cabecera tampoco hacen hincapié sobre este factor y hay algunos que incluso le quitan hierro al problema, lo que puede derivar en que se sufra alguna enfermedad a la que nadie se quiere arriesgar.

Es cierto que las posibilidades de contraer uno de estos problemas de salud son reducidas en un viaje, sobre todo en uno corto, pero eso no significa que haya que arriesgarse o que no sea recomendable reducir los riesgos al más mínimo exponente. Por ello, te recomendamos que sigas leyendo y que tomes nota de las vacunas que vas a necesitar en el caso de que viajes a través de Asia.

Vacunas recomendables para ir a Asia

Hay dos vacunas que son prácticamente obligatorias, pero que, debido a unas imposiciones médicas, solo resultan muy recomendables. Se trata de la difteria y de la hepatitis A.

Vacuna de la Difteria

La buena noticia es que la vacuna de la difteria posiblemente ya la tengas. Es una vacuna obligatoria en España que se introduce en el organismo en los primeros meses de vida. Hay varias dosis para que el cuerpo pueda formar defensas naturales y que así no exista riesgo de llegar a sufrir esta enfermedad en el futuro. En la adolescencia, una vez se han alcanzado los 13 o 14 años, se vuelve a inyectar una dosis de refuerzo para que la defensa contra la difteria sea la adecuada.

Vacuna de la Hepatitis A

Esta es una de las vacunas que deberías ponerte por precaución cuando viajes por Asia. Lo cierto es que la vacuna de la Hepatitis A no es obligatoria en toda España. Solo hay una serie de zonas en las que sí se administra a todos los niños: Melilla, Ceuta y toda la región de Cataluña. El motivo por el cual se administran en las ciudades africanas es porque este virus circula de forma muy frecuente por la región. En el caso de Cataluña, se inició el tratamiento sistemático como sistema para impedir las cifras de contagios que se estaban acumulando en la comunidad. Esto ocurrió a finales de los años 90 y ha continuado como vacuna obligatoria en edad infantil.

De todas formas, ten en cuenta que se recomienda una dosis de vacuna de la hepatitis A alrededor de dos semanas antes de emprender el viaje.

Vacunas recomendables para personas sensibles

Aunque las dos anteriores son recomendables para todos los viajeros, también hay una serie de vacunas que se recomiendan a aquellas personas más sensibles. Son casos en los que hay más riesgos de sufrir la enfermedad, o cuando se van a visitar partes de Asia en las que exista más riesgo de sufrir un contagio. Al fin y al cabo, no hay que olvidar que existe una gran diferencia entre diferentes zonas de Asia, principalmente dependiendo del nivel de desarrollo de cada zona.

Las vacunas que se integran dentro de esta categoría incluyen las siguientes:

  • Hepatitis B
  • Cólera
  • MMR (paperas, sarampión, rubéola)
  • Encefalitis japonesa
  • Polio
  • Tétanos
  • Rabia
  • Encefalitis transmitida por garrapatas
  • Fiebre amarilla (aunque en estos momentos no existe ningún riesgo de sufrir esta enfermedad en Asia)
  • Fiebre tifoidea

Al margen de estas vacunas, tienes que saber que, viajando por Asia, te expones a varias enfermedades que no están cubiertas por ellas. Una de ellas es el virus chikungunya, el cual transmiten los mosquitos, pero para el cual no existe vacuna. Ocurre lo mismo con el dengue, para lo cual tampoco hay vacuna y cuyo riesgo existe en algunas zonas de Asia. La lista continúa con Estquistosomiasis, la Leptospirosis o el mal agudo de montaña, del cual hay que protegerse y estar preparados si subimos a zonas de mucha altura. Hay que tener en cuenta que este problema, conocido en inglés como AMS, puede afectar a personas de todas las edades y condiciones, incluso con una buena preparación física.

Por último, no te olvides de la malaria, que sigue siendo una enfermedad activa en muchas partes de Asia y resulta realmente peligrosa. No hay vacuna para la malaria, así que antes de iniciar el viaje deberías estar informado de lo que supone la posibilidad de sufrir esta enfermedad en determinadas condiciones y zonas específicas de Asia.

En general, lo mejor que puedes hacer antes de emprender tu viaje es hacerle una visita a tu médico de cabecera para intentaar recibir una asistencia más personalizada respecto a las vacunas que puedas necesitar. Si tienes margen de tiempo suficiente, es posible que prefieras tener todas las vacunas posibles y así reducir al mínimo las posibilidades de encontrarte en una mala situación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...