Turismo alternativo, una manera distinta de disfrutar de tus vacaciones

Para aquellos a los que el turismo de sol y playa se les queda pequeño las compañías de viajes han ideado toda una serie de fórmulas de turismo alternativo que permiten a los viajeros disfrutar de un modo muy distinto al que estamos acostumbrados. Te presentamos algunas de ellas.

Para muchas personas el turismo convencional se queda pequeño a la hora de pasar sus vacaciones. Sienten que algo se les escapa o que podrían sacar un mayor partido a su tiempo libre de otra manera. Para ellos ha surgido el turismo alternativo, un movimiento que , bien porque se basa en acudir a lugares poco frecuentes o bien por las actividades que se ponen en marcha durante las ‘vacaciones’ marca la diferencia para los viajeros más exigentes.

El turismo de catástrofes es una de esas modalidades de viajes que pueden considerarse como parte del turismo alternativo. Chernóbil ha sido una de las últimas incorporaciones a la lista de destinos de esta forma de turismo, aunque aún se desconoce el grado de aceptación que tendrá entre los viajeros si los niveles de radiación siguen estando por encima de lo normal. Si no fuera por ello, la ciudad ucraniana encajaría a la perfección en los requisitos de aquellos que buscan esta forma de turismo: ciudades que han quedado devastadas por alguna catástrofe natural y  enclaves en los que se cometieron actos atroces que los hicieron saltar a la fama.

Tras el terremoto de 2010, Haiti se convirtió en un exponente del turismo de catástrofes.

El turismo ecológico o sostenible es otro de los más buscados por quienes quieren salirse de los destinos convencionales. En esta modalidad, los viajeros optan fundamentalmente por planes que sean respetuosos con el medio ambiente y en los cuales se privilegia la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural). Asimismo, y aunque existen diferentes interpretaciones, por lo general el turismo ecológico se promueve como un turismo «ético», en el cual también se considera primordial el bienestar de las poblaciones locales por lo que se busca altera lo menos posible la forma de vida típica del lugar al que se viaja (normalmente tribus).

Pero sin duda una de las modalidades que más adeptos está ganando dentro del turismo alternativo es la del turismo de aventura que implica la exploración o el viaje a áreas remotas, donde el viajero puede esperar lo inesperado y la práctica de deportes de riesgo con los que descargar adrenalina. Países como Perú o Costa Rica, con enclaves naturales que permiten la práctica de este tipo de actividades están explotando esta modalidad de turismo  mediante la creación de rutas para practicar senderismo, trekking, escalada o incluso el descenso de rápidos en canoa, toda una experiencia muy diferente al tradicional turismo de sol y playa  con el que los viajeros pueden explorar su lado más atrevido y dar rienda suelta a sus ganas de vivir , valga la redundancia, un viaje que se con vierta en toda una aventura.

Imagen: Estado del palacio presidencial tras el terremmoto de Haiti.  UNDP en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...