Trucos para identificar reseñas falsas en las plataformas turísticas

Te contamos unos cuantos trucos para saber si una opinión es falsa o es fiable en las plataformas turísticas.

Opiniones plataformas turística, Tripadvisor

Cada vez es más frecuente que los viajeros contraten servicios relacionados con los viajes a través de Internet: desde reservar una habitación de hotel hasta comprar vuelos o buscar un buen restaurante en el destino, hoy en día es posible planificar las vacaciones a través de plataformas turísticas en línea. Pero, si estás acostumbrado a utilizar ese tipo de portales, habrás comprobado que uno de los principales riesgos que presentan son las opiniones o reseñas falsas. Plataformas como Tripadvisor han sido protagonistas de escándalos precisamente por esa razón: se contrata a usuarios falsos para que dejen falsas reseñas, positivas o negativas, sobre un servicio o establecimiento, para que así las valoraciones sean positivas o, por el contrario, para que ningún turista se decida por ellos. ¿Quieres saber cómo identificar críticas falsas y encontrar recomendaciones de confianza?

Lo primero que debes hacer si encuentras una reseña sospechosa es comprobar quién es el usuario que la ha escrito. Y, en el caso de las plataformas en línea, no hay mejor modo de hacerlo que leyendo sus demás críticas. Que no haya escrito nada más puede ser motivo de sospecha, pero todavía es más sospechoso que sus demás críticas sean iguales que la que tú has leído: alabando o criticando a una empresa por las mismas razones y utilizando el mismo lenguaje. Si eso sucede, desconfía: podría ser alguien comprado para descalificar a la competencia en un sector determinado. Desconfía también si la crítica no se centra en detalles específicos de, por ejemplo, el hotel o el restaurante en cuestión, sino que habla en términos muy generales que podrían aplicarse a cualquier lugar.

Una forma muy eficaz de comprobar si las críticas son reales o no son las opiniones verificadas. Se trata de un servicio que algunas páginas, como Amazon, ofrecen, y que distingue con algún tipo de marca las opiniones más fiables. Por ejemplo, Amazon marca si el usuario que ha escrito una crítica sobre un producto ha comprado ese mismo producto a través de la página; en ese caso, su opinión es mucho más fiable, ya que esa persona ha probado el producto.

Foto / La Tangerina

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...