Tours gratis por ciudades europeas, ¿qué debes saber?

Hace algún tiempo os explicamos la iniciativa de una empresa denominada Sandeman’s New Europe que ofrecía tours gratis por la capital alemana. Tras unos pocos años de rodaje, esta empresa ya oferta una iniciativa similar en 14 ciudades, entre las que destacan Londres, Madrid o París. Sin duda, es una oportunidad tentadora, sobre todo para quienes viajan con poco presupuesto o quieren ahorrarse un dinerillo en las cosas más superfluas. Pero, ¿qué debemos saber sobre estos tours? Hoy repasamos lo más importante.

Hace algún tiempo os explicamos la iniciativa de una empresa denominada Sandeman’s New Europe que ofrecía tours gratis por la capital alemana. Tras unos pocos años de rodaje, esta empresa ya oferta una iniciativa similar en 14 ciudades: Berlín, Amsterdam, Bruselas, Copenhague, Dublin, Edimburgo, Hamburgo, Londres, Jerusalén, Madrid, Múnich, París, Praga y Tel Aviv. Y aunque la oferta más variada se ofrece en inglés, en la mayoría de estos lugares puede disfrutarse también del tour en español. Sin duda, es una oportunidad tentadora, sobre todo para quienes viajan con poco presupuesto o quieren ahorrarse un dinerillo en las cosas más superfluas. Pero, ¿qué debemos saber sobre estos tours? Hoy repasamos lo más importante.

Marienplatz, punto de partida de los 'free tours' de Múnich

  • ¿Dónde encontrarlos? Al llegar a una ciudad donde sepáis que esta empresa ofrece sus servicios, dirigíos a un Starbucks o, en su defecto, a cualquier establecimiento céntrico. Suele distribuir allí sus folletos, en los que constan los horarios de los tours, la ruta y el idioma en qué se ofrecen, entre otros tantos detalles. Si andáis algo perdidos, casi es garantía dejarse caer a media mañana (11:00h- 12:00h) por el punto más céntrico de la ciudad que visitéis (por ejemplo, la Marienplatz en el caso de Múnic) y esperar a que los guías aparezcan. Lo hacen con grandes carteles que indican el idioma en qué trabajan, por lo que son muy fáciles de localizar.
  • ¿Gratis es gratis? No, gratis es ‘la voluntad’. Nadie os pondrá una pistola en la cabeza para que soltéis el dinero al final del recorrido, pero sería muy desagradecido no hacerlo. La mayoría de los chicos y chicas que trabajan para Sandeman’s son agradables, están bien documentados y realizan su trabajo a la perfección. Desde el principio informan de la existencia de esta ‘propinilla’ al grupo, en la mayoría de casos sin presionar. También hay algún espabilado que establece un precio ‘voluntario’, vendiéndolo como la media que los turistas suelen aportar normalmente. «Entre 12 y 30 euros», en el caso de Berlín. Se pongan como se pongan, quien da lo que tiene y/o considera oportuno no está obligado a más.
  • ¿Hay más truco? Según se mire. A mitad del recorrido suele realizarse un descanso frente a la cafetería/ restaurante con la que probablemente tienen un acuerdo. Qué casualidad, son lugares donde a veces incluso chapurrean algo de español. Tras la parada, y mientras se espera que llegue todo el mundo, el guía explica a los presentes los demás tours que la compañía ofrece en la ciudad o alrededores. Estos sí, de pago. Así que, como en todo, está en nuestras manos. Si el guía es agradable, quizás acabemos picando y acompañándole en otra ruta. Suelen realizar más de una de las ofertadas. En todo caso, es nuestra elección.

Con todo esto, ya sabéis todo lo necesario para disfrutar de un tour gratis en una ciudad europea. Si os interesa la idea, solo os queda buscar al chico o chica con la camiseta roja llegados a vuestro destino. ¡Buen viaje!

Foto: Marienplatz por jckapiewsky en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...