Si viajas en coche a Francia, lleva contigo un etilómetro

La DGT ha informado la incorporación de una nueva obligatoriedad en la normativa francesa de circulación. Se trata de llevar un etilómetro homologado en el vehículo. La norma, en vigor desde el 1 de julio, supone una multa de 11 euros a quienes la incumplan que se empezará a aplicar en noviembre.

Cuando se viaja en coche al extranjero es conveniente conocer las normas de tráfico del país de destino, no vaya a ser que nos paren las fuerzas del orden y alguna nos pille desprevenidos. Por lo general los reglamentos de los países de la Unión Europea tienen bastante en común. No obstante, vale la pena estar al día. En ese sentido, la DGT española ha informado la incorporación de una nueva obligatoriedad en la normativa francesa. Se trata de llevar un etilómetro homologado en el vehículo.

Carretera en Francia


Este aparato es aquel que, tras soplar por una boquilla, nos permite conocer nuestro nivel de alcohol en sangre. Es decir, si estamos o no sobrios, y por tanto en condiciones para conducir. Los homologados por la normativa francesa pueden ser de dos tipos, químicos o electrónicos, y son obligatorios para circular por el país vecino desde el pasado 1 de julio.

No importa si es francés o extranjero, si conduce un autobús o una motocicleta. Las autoridades francesas pueden detener a un conductor y obligarle a presentar su etilómetro. Y en caso de no tenerlo, sancionarlo con una multa de 11 euros, que podrían incrementarse hasta los 33 euros en caso de impago.

Solo estarán exentos de llevar el etilómetro los conductores de ciclomotores de cilindrada igual o inferior a 50 cm3 y los de vehículos equipados con etilómetro antiarranque. En cualquier caso, que no se asusten quienes ya estén en Francia y no cuenten con uno de estos aparatitos. Aunque la nueva normativa ya está en vigor, las autoridades francesas no multarán a los conductores que no lleven consigo el etilómetro hasta el 1 de noviembre de 2012. Antes de esta fecha, solo serán informados del cambio normativa e instados a adquirir uno cuanto antes.

¿Dónde conseguir un etilómetro? Muy fácil. Los más solicitados son los químicos, que se venden en farmacias, grandes superficies, gasolineras, tiendas del sector del automóvil e incluso por internet. Cabe recordar que los etilómetros homologados difieren de lo que por internet se suele vender con el nombre de ‘alcoholímetro’ a precios que a veces no llegan ni al euro. Aunque estos aparatos son ideales para un resultado orientativo, los oficiales se comercializan bajo un aspecto más serio y por un precio mínimo de unos 15 euros. ¿Cual es la diferencia fundamental entre unos y otros? La precisión. Tenedlo en cuenta en vuestra compra.

Llegados a este punto, aprovechamos para recordar las penalizaciones por conducir en Francia bajo los efectos del alcohol. Si la tasa es de entre 0,25 mg/l y los 0,4 mg/l, la multa es de 135 euros. Todo lo que supere esta tasa supone una sanción de 4.500 euros. En cualquier caso, conducir bajo los efectos del alcohol está penalizado con la prohibición de conducir por tierras francesas durante tres años.

Fuente: Expreso.info.

Foto: PhillipC.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...