Llévate el iPhone al extranjero sin riesgos de cobro extra

Hace poco me marché de viaje fuera de Europa y tenía la duda de si llevarme o no el iPhone. ¿El motivo? Los smartphones tienen muchas virtudes pero, en algunos casos, pueden suponer un riesgo por estar permanentemente conectados a la red. Eso es lo que me planteó la incógnita de qué pasaría si me llevaba mi iPhone 4 a otro país y estaba todo el día conectado.

iPhone

Antes de decidirme llamé a mi operador para ver si tenía la opción de desactivarlo de alguna forma durante el viaje. Ellos me comentaron que no, que como viajaba al extranjero tendría una tarifa de datos diferente a la tarifa plana que tengo contratada, y que por lo tanto me cobrarían un dineral si estaba todo el día conectado. Como me lo pusieron tan mal decidí no llevarme el teléfono y sobrevivir con el de mi pareja para los dos. El principal problema sería que, en caso de perdernos o separarnos en algún sitio, no podríamos llamarnos para encontrarnos. Finalmente lo solucionamos llevando un teléfono de otro familiar por si acaso, aunque no nos separamos en ningún momento.

La sorpresa llegó cuando supe que podría haberme llevado el iPhone sin ningún riesgo. El smartphone de Apple cuenta con una opción que minimiza el riesgo de cargos extra por descarga de datos en el extranjero. La clave está en una opción del móvil llamada ‘itinerancia de datos’. Desactivándola evitaremos la conexión permanente y, por lo tanto, no tendremos peligro de que nos llegue una factura desmesurada a nuestra vuelta.

Eso no quiere decir que durante el viaje no podamos conectar el teléfono a la red. Tanto en los hoteles como en muchos recintos -bibliotecas, bares, restaurantes, en la propia calle- existen muchos puntos con Wi-fi que nos permitirán conectarnos, enviar emails a la familia para que sepan que estamos bien…-. Y, lógicamente, podremos utilizar el teléfono para llamadas y mensajes como toda la vida.

También he visto en la red a gente que pregunta si puede utilizar el What’sApp -sistema de mensajería instantánea sin coste, como un chat- desde el extranjero de forma gratuita. La respuesta es la misma, si lo utiliza todo dependerá de la tarifa que tenga contratada para el extranjero, con lo cual deberá tomar las mismas precauciones.

Por último, infórmate si tu tarifa incluye datos para su descarga en el extranjero, pues por ejemplo Vodafone cuenta con tarifas que incluyen cada mes 50MB de conexión de datos para Europa, algo suficiente para poder conectarte desde otro país sin más coste. No lo dudes y viaja con tu iPhone, pero con precaución.

Foto: Twon en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...