¿Qué es el esquí de fondo?

Qué es el esquí de fondo

Hay muchas formas de esquiar y, dentro de ellas, diversas modalidades. El denominado esquí de fondo, también llamado esquí nórdico o de travesía, forma parte no sólo de una de esas modalidades sino que también supone una forma distinta de entender este deporte.

El encanto de este tipo de esquí se encuentra en las diferencias que tiene con el con el tipo de esquí que se hace sobre pista. Hacer esquí de fondo es dar un paso más allá ya que supone trasformarte en un aventurero, en un explorador de terrenos nevados, por ello, para poder practicarlo sin que se produzca ningún accidente o lesión se hace necesario que el esquiador tenga una mínima experiencia sino, un nivel medio en su técnica como poco. Eso o contratar a un instructor que guíe tus pasos hasta convertir lo que acostumbra a ser una aventura en solitario, en una excursión en grupo por medio de bosques o grandes montañas de hielo.

Por lo que, si estas buscando un deporte donde trabajes todos los músculos del cuerpo, sobre todo brazos, piernas y cadera este es tu modalidad de deporte ya que , junto con la natación, es uno de los más completos.

Y es que este es, precisamente, otro de sus puntos fuertes. Esta modalidad se practica lejos de las aglomeraciones de los turistas y aficionados que se juntan entorno a cualquiera de la estaciones que existen en España, fuera de las pistas y de sus colas: en las montañas nevadas.

Pero como en todo deporte, éste también requiere sacrificios. Una de los puntos que suele echar para atrás -especialmente a los iniciados a esta modalidad- es que el esquí de travesía no sólo pone a prueba tu resistencia física sino también la mental. Y es que al estar fuera de pista las conexiones entre los distintos puntos de la ruta -en caso de ser ésta bastante larga- se hacen complicadas, por lo que es fundamental saber medir las energías e hidratarse bien para no acabar desecho a mitad del tramo. Además, existe el peligro de desorientarse por eso es importante -si no conoces demasiado la ruta o careces de la experiencia necesaria- no practicar esta modalidad solo.

Qué es el esquí de fondo2

Pese a todo es una forma de esquiar que engancha y cada vez son más, los amantes de este deporte que se unen a la esquí nórdico como una forma de estar en contacto con la naturaleza y respirar el aire más puro de los montes. Además, su técnica es más sencilla, aunque siempre dependerá de la ruta, y es lo más parecido a caminar por la nieve con itinerarios ya trazados.

Pero todas estas características que hacen de esta modalidad una de las más seguidas no surgen como un modelo de negocio más sino de una necesidad ya que su origen se encuentra en Rusia y Noruega donde sus habitantes la practicaban de forma cotidiana para poder desplazarse durante los fríos y duros inviernos.

Así que el esquí de fondo llegó a los países nórdicos y a Europa mucho antes que su homólogo alpino. Otra especialidad de descenso más parecida al esquí en pista, ya que el esquí de travesía se practica con el talón suelto en todo momento, los esquíes son mas finos y largos, la bota es más ligera lo que nos permite desplazarnos por todo tipo de terrenos sin necesidad de remontes mecánicos. Además, tiene dos tipos de técnicas de desplazamiento, las cuales es recomendables aprender a través de los cursos de las escuelas que hay dentro de las estaciones de esquí para evitar vicios y lesiones. La primera de ellas, la técnica clásica, la más común, sencilla y similar al movimiento que hacemos al caminar por lo que se hace necesaria la ayuda de los bastones. Y la segunda, la técnica skating o patinador,  muy similar a patinar pero mucho más exigente físicamente.

Si ya estas convencido y deseas iniciarte, hay muchas estaciones de esquí españolas que ofrecen la posibilidad de practicarlo aunque la zona más destacada para hacerlo se encuentra, sin duda, en los Pirineos, especialmente en los Pirineos catalanes y en la parte francesa. Algunas de estas estaciones son: Lles Aransa, Sant Joan d´Lerm, Somport o Plateau de Beille. Pero por lo que respecta a Europa hay que resaltar tres destinos ideales para los esquiadores como los Dolomitas por sus paisajes, la Alta Saboya en los Alpes franceses y la Engadina en Suiza.

Foto 1 de acebal.
Foto 2 de àcrata.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...