El Congreso aprueba prorrogar el estado de alarma

Con 180 votos a favor, cinco en contra y 131 abstenciones, correspondientes al Partido Popular, el Congreso de los Diputados ha aprobado finalmente la prórroga del estado de alarma declarado el pasado 4 de diciembre, cuando el plante de los controladores aéreos provocó el caos en los aeropuertos estatales. El Consejo de Ministros aprobará mañana la medida, según informa El País.

Aeropuerto de Barajas el pasado 4 de diciembre

De este modo, se demuestra la desconfianza en relación a las cartas que firmaron y emitieron ayer un 85% de los controladores y en las que garantizaban que lo sucedido durante el Puente de la Constitución no se iba a volver a repetir. El ministro de Fomento, José Blanco, ha declarado que «no hay elementos» suficientes para creerlos. Una postura que ha apoyado, entre otros socialistas, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui. «Las razones que le llevaron a decretar el estado de alarma llevan al Gobierno a solicitar su prórroga», ha afirmado este último.

Por su parte, el PP no ha respaldado la prórroga, aunque tampoco se ha opuesto a ella. Su portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, ha justificado esta postura preguntándose «qué ha hecho el Ejecutivo desde el 4 de diciembre y qué le hace al Gobierno pensar que puede repetirse el boicot«, además de arremeter contra la actuación del Gobierno después del conflicto y hasta hoy. Mientras fuerzas políticas como CiU, PNV y CC han apoyado la medida, otras han cuestionado una vez más la militarización como solución. «En democracia, el fin no justifica los medios», ha sentenciado Gaspar Llamazares, portavoz de IU en el Congreso.

Mientras los altos cargos tomaban esta decisión, en el aeropuerto de El Hierro se producía un hecho histórico. Sus controladores han sido los primeros en no depender directamente de AENA. De hecho, son trabajadores de la empresa especializada en navegación aérea Ineco. El vuelo 0655 de Binter Canarias ha sido el primero en aterrizar en condiciones de privatización.

Artículos relacionados:
La repentina huelga de controladores aéreos provoca el caos en la operación salida

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...