Consejos para viajar por el mundo ecológicamente

Si te preocupa el medio ambiente, te recomendamos aplicar estos consejos para un tipo de turismo más consciente.

Hoy día cada vez, afortunadamente, las personas nos preocupamos más por cuidar de la naturaleza y del medio ambiente. Eso es algo que aplicamos en cada una de las decisiones y acciones que llevamos a cabo en nuestro día a día, incluyendo lo referente a los viajes. Por ello, si tú también quieres comenzar a viajar de manera más ecológica, te recomendamos que prestes atención a los consejos que te vamos a dar. En ellos abarcamos el tema desde distintos puntos de vista y con varias recomendaciones.

Elige un destino cercano a tu hogar

Si bien es cierto que los lugares lejanos suelen ser los que generan un mayor interés, hay que reconocer que, en las cercanías de nuestra ciudad, también podemos pasarlo muy bien. Viajando cerca de tu ciudad, en los pueblos de los alrededores o incluso sin salir de ella, podrías llegar a encontrarte con todo tipo de propuestas que te hagan disfrutar de unos días fantásticos. Al hacerlo, estarás gastando un menor nivel de combustible y colaborando a que la huella de contaminación que dejes sea muy inferior.

Viaja en temporada baja (o media)

Al ir a un destino en temporada baja, se reduce la concentración de personas de forma simultánea. Esto es favorable para evitar el uso excesivo de los recursos naturales y con la intención de reducir el volumen de estrés al que se somete al lugar. Piensa que ya han sido muchos los lugares turísticos a lo largo del mundo donde se han llegado incluso a cerrar las puertas durante varios periodos a fin de poder reducir la huella destructiva o contaminante que dejan los turistas.

Una ventaja añadida de optar por esta idea es poder ahorrar en el presupuesto que le dediques a tus vacaciones. Al fin y al cabo, todos sabemos que, viajando en temporada baja, se pueden conseguir muy buenos precios. Si en vez de temporada baja, optas por la temporada media, tampoco recibirás malas vibraciones. Al hacerlo, visitarás los lugares turísticos más tranquilamente e incluso te encontrarás a los ciudadanos locales con más ganas de ayudarte o hablar contigo.

Usa un protector solar poco contaminante

Está comprobado que los bronceadores y protectores solares pueden impactar al medio ambiente dañando los océanos y los arrecifes. La vida marina se ve muy afectada por ello tal y como se puede ver en los corales, cuyo color queda blanquecino y su resistencia se debilita. Por suerte, los científicos han descubierto cuáles son los componentes químicos que afectan de forma negativa a esta parte de la naturaleza.

Por ello, debes evitar el uso de protectores que contengan, entre otros compuestos, oxibenzona y octinoxato, dado que son muy dañinos para el medio ambiente. La única excepción se da si no tienes intención de bañarte en estos lugares de conexión natural con los océanos. No obstante, siempre es mejor evitar esta composición, así como la presencia de microplásticos o de octocrileno.

Alójate en lugares que sean ecológicos

En estos tiempos hay todo tipo de formas de buscar alojamiento, en especial si estás habituado a usar servicios como Airbnb. Por ello, te recomendamos que optes por aquellos hogares que sean ECO friendly, donde se utilicen productos ecológicos y haya una rutina de buenos hábitos. Tienen que importar cosas como la frecuencia con la que se lavan las sábanas o si se usan envoltorios de plástico en el día a día.

Apoya a los comercios locales

Cuando compras y disfrutas de los alimentos sembrados y cosechados por los profesionales locales, no solo garantizas la calidad, sino que además favoreces a la economía de la región. Eso es crucial para poder fomentar el ahorro de combustible y de otros recursos que se gastan cuando se consumen productos que proceden de distintas regiones del mapa. No menos relevante, la comida de la región suele ser la mejor de la zona y una clara demostración de sabores auténticos.

Evita el consumo de plástico

Posiblemente, hacerlo al 100% será difícil. Por ello, lo que te recomendamos es que lo reduzcas en la medida de lo posible. Hay varias recomendaciones claras, como, por ejemplo, usar un termo de agua para llevar la bebida, llevar siempre cubiertos reutilizables y bolsas de tela. Recuerda que, lo importante, es que rechaces las ocasiones en las que te ofrezcan algunos de estos productos. Es decir, si compras comida en una tienda y te entregan cubiertos, es mejor que los rechaces y que uses los tuyos propios.

Respeta los lugares que visites

No dejes ninguna huella en tu destino de vacaciones. No te lleves una piedra del suelo como souvenir. Intenta que el mundo no llegue a notar que has estado allí. Podría parecerte que “por una piedrecita” no pasa nada, pero si mil personas piensan lo mismo, el daño será realmente elevado. Lo mismo se aplica si estás haciendo submarinismo y ves corales, los cuales no deberías tocar para disfrutar de su descubrimiento. Intenta que no quede rastro de tu paso por los lugares que visites.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...