Ahora se puede hablar por teléfono móvil en los aviones

Se aprobó el uso de telefonía móvil en aviones que superen los 3000 metros de altura. Los requerimientos para utilizar el servicio son mínimos pero los costos serán muy elevados.

Muchos son los viajeros que, por negocios o trabajo deben coger varios vuelos a la semana y, muchos de estos viajeros necesitan estar conectados o comunicados todo el tiempo; cosa que hasta ahora era imposible con las reglamentaciones de apagar el móvil en los aviones.

Ahora la tecnología posibilita mantenerse comunicado durante el viaje

Finalmente esa norma ya no tendrá que aplicarse y los viajeros podrán encender sus móviles, hablar y mandar SMS en pleno vuelo.

El Ministerio de Industria aprobó el uso de teléfonos móviles en aviones que vuelen a más de 3000 metros de altura por medio del MCA (Mobile Communication on Aircraft), una tecnología similar a la del GSM.

Por medio de una Orden Ministerial se regularon los aspectos técnicos y los requerimientos a cumplir por las empresas operadoras que se dispongan a prestar este servicio.

Las prestaciones de este nuevo sistema de servicios son casi las mismas que las de telefonía de segunda generación, conocida como GSM, y la podrán utilizar aquellos pasajeros que estén abonados a un operador de comunicaciones móviles que tenga un acuerdo de itinerancia con el prestador del servicio MCA.

El servicio se presta a través de los terminales de telefonía móvil con que ya cuenta cada abonado, para proveer en vuelo idénticas prestaciones que las redes GSM de tierra.

Para poder hablar utilizando este sistema, la Comisión Europea ha establecido una serie de condiciones técnicas que garanticen la continuidad transfronteriza, como también una serie de recomendaciones con la finalidad de armonizar las normativas entre los países miembros.

Para los aviones españoles se exige una concesión administrativa y, en el caso de los de bandera extranjera, solo que se notifique a la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones, ya que el espacio de la aeronave se considera jurisdicción del país en el que está matriculada.

Fuente: GEO
Foto: Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...