Isla Hokkaido en Japón

La Isla de Hokkaido en Japón es un lugar que conserva la mayor cantidad de reservas naturales de la región, la cuál se ve acentuada durante las épocas de verano y primavera mostrando vastas planicies y figuras geológicas a veces cubiertas por densa nieve color blanco cristalino, idónea para la práctica de skyboard hasta mediados del mes de Mayo inclusive, dando lugar al comienzo de una nueva estación primaveral, con hermosas y coloridas flores delante de un cordón montañoso, rico en pastizales, habitada por fauna autóctona y mansa del lugar.

Mapa ubicación

Desde tiempos inmemoriales, Hokkaido ha sido no sólo la segunda mayor isla de Japón, sino también el cálido hogar del pueblo Ainu, del cuál se conserva su gente, sus tradiciones, y costumbres. A mi gusto, los japoneses aún conservan un exacerbado machismo en sus costumbres, relegando a la mujer a un segundo lugar, son muy conservadores en todo sentido, respetan el trabajo ajeno como en ningún otro país del globo, lo cual se ve reflejado en la generosidad de las propinas por decir un ejemplo.

La Isla esta envuelta por un importante cordón montañoso que cobija a la Sierra Ishikari en su centro, con 2.000 m.s.n.m., segunda más grande después del Asahi, con unos 2.300 m.s.n.m., a su Capital, Sapporo, se llega tomando un avión, tren o ferry.


Los ríos más importantes de la zona son el Ishiyaki, el Toyohira, el Uryu, y el Tokachi. Aún existen muchos bosques vírgenes y numerosas reservas naturales.

Entre estos numerosos atractivos naturales, están las fuentes termales presentes en la Isla. Sus casas, museos, galerías, parques, Universidad Nacional, centros de compras y restaurants, se encuentran todos alineados con la estética de la zona, perfecta combinación con el estilo japonés clásico.

200px-2007feb-sushi-odaiba-manytypes.jpgEntre su oferta gastronómica, hay platos típicamente nacionales, como el sushi, la comida china es también muy apetecida por sus habitantes. Para el turista, hay una gama de comida internacional a disposición, comida francesa, española, italiana, entre otras, platos deliciosos y frescos a toda hora. En la montaña Mogan, se puede ver toda la ciudad y la bahía Ishiyaki durante el día o la noche, hay que subir a ella en el funicular o ascensor. En el centro de Hokkaido, esta el Parque Calle Principal, sorprendiendo al visitante con sus intensos colores verdosos y azulados. También hay vestigios de la era de la explotación de Meiji, algo así como la era del Salitre en la zona norte de Chile, donde quedaron oficinas vacías, agencias y edificios abandonados. La diferencia es la detallada ornamentación que se le ha dado a este lugar, constituyéndose en una Aldea Turística que permite ver por donde corría el ferrocarril.

La Calle Mapachi alberga la mayor parte de tiendas de moda, restaurants y almacenes de compra. Hay entre medio, galerías de arte, museos, parques de diversiones y en el corazón de la Universidad de Hokkaido, el jardín japonés con más de 4.000 especies de plantas repartidas en una superficie de mas de 14 hectáreas. En el museo Ainu de la entrada puede conocerse las tradiciones y cultura del pueblo Ainu.

Entre los restaurant famosos del lugar, por sus fideos chinos, está el Susukino (Hierba de pampa japonesa), siempre está lleno de turistas y visitantes, muy buena cocina.

hokkaido2-japon.jpgUna singularidad de Hokkaido, es como ya había mencionado antes, su exuberante naturaleza, cosa que no se ve en las grandes ciudades de Japón, olvide que una cosa que llama la atención y se justifica por los altos precios en Japón, es que la gente de las grandes ciudades, realiza las compras de supermercado considerando la porción “justa” que ocupará para su menú diario, compra exacto un limón, un tomate, un huevo, nada de excesos, como acostumbramos los latinos, que a pesar de la alta inflación que estamos experimentando, seguimos realizando las compras semanales con abundancia, además, para nosotros está permitido tener la cantidad de hijos que se nos de la gana, cosa que también está restringida en Japón debido a la sobrepoblación de sus ciudades, llevando a un envejecimiento progresivo de sus habitantes, además, las mujeres se han vuelto cada vez más sofisticadas y desean desarrollar prioritariamente su carrera antes que hacer familia.

Las discotecas son punto aparte, los Japoneses tienen centros de diversión muy parecidos a los que tienen países occidentales, si no fuera porque las libertades han sido tan restringidas hasta hace algunos pocos años allí, seguro estarían muy por delante de lo que son los carretes de este otro hemisferio.

Entre las especialidades culinarias de Hokkaido que no se pueden perder, están los pescados crudos sashimi, sushi o cocidos con legumbres, verduras y salmón hervidos en soya y mantequilla, también está la carne asada a la parrilla con salsas. Los vinos de Hokkaido son notables, destacando los de Ikeda, Furano y Otaru, en su capital, Saporo ,paraíso del ramen o tiendas, se puede degustar cada uno de ellos. En las tiendas, hay artículos de artesanía compuestos de vidrio, madera, bambú, delicados cuadros, postales y recuerdos, algunos replicas tradicionales de la raza Ainu.
Otra llamativa industria desarrollada en Hokkaido, es la lechera, que apropiándose de toda la cadena de valor produce pasteles de estilo occidental, de masa, con mantequilla, leche y crema fresca, muy populares. También elaboran pasteles japoneses con frijoles azuki y lácteos frescos.

Plaza HokkaidoEn Saporo, la capital de Hokkaido, es fácil desplazarse por las 4 líneas del metros y tranvías. La sede de diversión nocturna esta principalmente en Susukino, con numerosos restaurants, clubes y pubs. La especialidad de la capital es el Genghis Khan, cordero y verduras elaboradas a la parrilla en una sartén de hierro fundido.

Saporo da su nombre a una famosa cerveza local, cuyo proceso completo se exhibe en el museo Saporo-Beer-en (Museo y Jardín de la Cerveza en Saporo). Saporo fue en 1972, sede de los juegos Olímpicos de invierno, es bueno ir a conocer sus monumentos, como el Odori Koen (Parque Odori) ubicado en el centro de la ciudad, Ainu Minzoku Hakubutsu-kan (Jardín Botánico y Museo Ainu) abierto todos los días, Moiwa-yama Ropeway (Mirador y Teleférico del Monte Moiwa) que normalmente funciona hasta las 19:00 horas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...