Francia: un país gourmet por excelencia

Un recorrido por las principales regiones de Francia, incursionando en su gastronomía.

Queso BrieLos franceses, dominan como nadie, el arte de la “buena mesa”. Su gastronomía se ha ido gestando gracias a su talento nato para cocinar.
Los ingredientes que les proporciona el mar y el suelo, han sido muy importantes en el desarrollo de esta cocina; como por ejemplo el caso de la vid, ya que Francia es la cuna del vino, utilizándoselo tanto para beberlo como para hacer salsas y guisos. En Francia, se toman la comida muy en serio, tal es así que en el año 1.671, un mayordomo se clavó su espada al no ser capaz de proveer de suficiente comida en un banquete en honor del rey.
En años más recientes, un chef de cocina parisino, se suicida cuando la Guía Michelín, descendió a su restaurante de dos estrellas a sólo una.
Ya para el siglo XIX, los chefs franceses, habían logrado hacer de la cocina un arte y una ciencia.

¿Pero cómo comenzar a hablar de la cocina francesa?. Quizá lo más acertado sea dirigirnos a París, una de las capitales mundiales de la gastronomía (aunque casi ninguna puede igualarla). Sus famosos restaurantes y bistrós, forman parte de las más altas expresiones del arte gastronómico.


Es que en sus orígenes, París, se abasteció de las mejores frutas y verduras (sobre todo zanahorias, arvejas o guisantes, fresas, champignones y espárragos) que llegaban de pequeños huertos de las afueras de la ciudad. Pero no sólo eran verduras y frutas, ya que desde el Sena y el Marne, llegaban pescados de agua dulce y los bosques proporcionaban grandes cantidades de animales de caza, motivo por el cual, la nobleza se asentó allí, construyendo los castillos en los que los cocineros, comenzaron a desarrollar la delicada cocina francesa.

Queso francés
Foto labandejita

En las islas de Francia, por ejemplo en Chantilly, se produce crema (de ahí el famoso nombre de esta crema dulce), o en Brie en donde se elabora este famoso queso francés de ligero aroma a nuez, del mismo nombre que la localidad en donde se lo produce.
Otros quesos conocidos de esta región, son los cremosos Boursin y Fontainebleau.
París, además es productor de vinos
(aunque en pequeñas cantidades), y en el mes de octubre, se lleva a cabo un festival en el que se celebra la vendimia; ¡buena oportunidad para viajar a París en estas fechas y degustar sus vinos!.

A unos 150 km. al noreste de París, se encuentra Champaña, el nombre ya se los dice todo, ya que esta es la cuna del vino espumante más famoso del mundo. ¿Sabían que este vino lo creó un monje benedictino llamado Dom Perignon?.
La cocina de esta región, se basa en verduras de raíz, coles, papas y carnes, sobre todo de cerdo, que se la utiliza para hacer morcillas y salchichas. En cuanto a pescados, se pueden conseguir muy buenas truchas.

Vinos franceses
Foto lahorra.

En la región de Alsacia, la cocina tiene una influencia alemana, siendo comunes las salchichas, el jamón, y el paté de foie gras. Alsacia es uno de los mayores productores de cerveza, y las frutas de esta región, se usan para hacer licores de frutas llamados eaux-de-vie. Además es una de las principales zonas vitivinícolas de Francia.

En la región de la Provenza, el aceite de los olivos que florecen en las secas colinas, se utiliza para cocinar, los ajos y los tomates, son característicos su cocina, las hierbas aromáticas como el tomillo, orégano, romero hinojo y salvia, también se encuentran presentes en sus preparaciones.
El pescado, aparece en sopas clásicas y en guisos, como la “bullabesa”
(sopa de pescado) de Marsella y la “borride”. Los embutidos y jamones son muy comunes en esta región, así como especialidades tales como trufas, codorniz y caracoles. Las verduras se utilizan mucho en los primeros platos. Muy variada es la cocina de Provenza, ¿no es cierto?, pero esto no es todo ya que en el mes de febrero, llevan a cabo el festival del limón en Menton, y los carnavales de la flor de primavera en Tolón y Hyéres.

¿ Saben en dónde se produce el característico queso azul Roquefort?, en la región de Languedoc, más precisamente en el pueblo que da el nombre a este queso. Además la zona aporta muy bueno vino, debido a la gran industria vitivinícola con la que cuenta.

La región de Burdeos, se caracteriza por utilizar el aceite de oliva, los échalotes (cebolla colorada) y el ajo. También es famosa por sus vinos y sus hongos. Si quieren degustar buenos ejemplares de esta bebida, cada mes de junio, se celebra una feria mundial del vino.

RatatouilleEn la región de Normandía, zona típicamente de vaquerías, la leche, la manteca y la crema, forman la base de su cocina. Aquí nació el queso Camembert. Además, es una zona de manzanas, razón por la cual se hace conocido el Calvados (un brandy de manzanas) que se lo utiliza generalmente en postres como por ejemplo para flambear panqueques de manzana, ¡riquísimo postre por cierto!.

La parte central de Francia, integrada entre otras regiones por Borgoña, se hace conocida gracias a sus excelentes vinos, y por Dijon, en donde nace su conocida mostaza.

En Córcega, una isla de gran belleza, se encuentran cabritos y cerdos. Además la isla es rica en hierbas aromáticas que se usan para sazonar y en brandys y licores.
También en esta región se aprecian buenos vinos, sobre todo son conocidos los afrutados realizados a base de melocotón , duraznos, damascos y cerezas.

Ahora es el turno de los golosos, que me estarán agradecidos por tratar este tema…es que mención aparte merece su pastelería (patisserie), ¡qué decir de ella!, quizá sólo basta con mencionar algunos nombres de postres, tales como, “Peras a la borgoña”; “Crêpes o Panqueques Flambeados”; las famosas “Mouse Au Chocolat” (mouse de chocolate); o la conocida también “Tarte Tatin” (tarta de manzanas).

Éstas son las regiones y los sabores que he seleccionado para el día de hoy, sólo me queda desearles…¡bon appetit!.

Foto 1 Queso Brie de tuvida.aol.com
Foto 4 Ratatouille de thetouristtravel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...