Ecuador se promociona con códigos QR en sus plátanos

Con una exportación anual de 24 millones de toneladas de plátano, este producto quiere convertirse en el nuevo embajador turístico de Ecuador. Los códigos pegados a su piel permitirán acceder a información turística sobre el país.

platano ecuador

Ecuador es un país que lo tiene todo para ser una gran destinación turística. Su aliciente más conocido son las Islas Galápagos, un enclave de increíble diversidad, tanta que sirvió al mismísimo Charles Darwin para elaborar su Teoría de la Evolución. También encontramos otros de más urbanos, como las ciudades de Quito y Guayaquil, y de compartidos con países vecinos, como la fascinante sierra de los Andes.

Con todo ello, Ecuador tiene lo necesario para atraer a todo tipo de visitantes. Y últimamente se ha puesto las pilas en su promoción internacional, intentando llegar al máximo de lugares posibles y dar a conocer sus innumerables atractivos.

Tal es su afán que el Ministerio de Turismo del país acaba de lanzar una iniciativa muy original. Se trata de códigos QR que redireccionan a un vídeo turístico del país, así como a la web de turismo y a los diferentes lugares que se pueden visitar en Ecuador.

Hasta aquí no sería noticia, puesto que este recurso es ampliamente utilizado hoy en día. Si no fuera porque estos códigos se han insertado en varias partidas de las 24 millones de toneladas de plátanos que Ecuador exporta cada año.

La receta es sencilla: si tenemos algo conocido en todo el mundo, ¿por qué no utilizarlo para darnos a conocer? Y con esta sencilla premisa se han pegado etiquetas en bananas que viajarán por todo el mundo y que ya funcionan como «embajadoras turísticas» del país.

No sabemos si la campaña dará resultado, pero sí que merece que sea destacada por su originalidad. Y es que hasta ahora hemos visto colocar códigos QR en lugares muy variopintos. Por ejemplo, integrados en el empedrado de las calles de Lisboa. Sin embargo, esta idea va un paso más allá.

Ecuador ha visto en los últimos seis años como la llegada de turistas al país se incrementaba en un 51%. Un crecimiento en el que también ha influido la apertura de alojamientos y servicios turísticos, con la correspondiente creación de empleo.

De este modo, el país cerró el 2012 con la llegada de 271.000 visitantes, un 12% más que en 2011. El deseo es que este increíble crecimiento se siga registrando.

En cuanto a los países emisores, encabezan la lista Colombia, Estados Unidos y Perú. En cuarta posición se encuentra España, seguida de Argentina, Venezuela, Chile, Alemania y Canadá.

Los datos son positivos. ¿Ayudarán las bananas QR a que sean aún mejores? Solo el tiempo tiene la respuesta, pero la evolución se las promete muy positiva.

Foto: mathias rothkopf.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...