Dulces típicos del estado de Lara

El Estado de Lara es uno de los 23 que componen el territorio de Venezuela. Una región en la que los bailes y las tradiciones son la base cultural de este estado casi olvidado por la sociedad. Sin embargo, uno de los reclamos que dotan de mayor fama a esta región, es sin duda sus dulces y postres. Unas delicias increíbles que son de las más buscadas para preparar postres y dulces para dejar impresionados a todo el mundo. Aquí dejamos algunas de las recetas más sencillas e importantes de toda esta base gastronómica que nos deja como herencia los dulces típicos del Estado de Lara.

Dulces típicos del Estado de Lara

Ingredientes para preparar postres deliciosos.

  • Peras y ciruelas dulces: Para conseguir que se reblandezcan, hay que dejar las ciruelas en remojo con agua y jugo de naranja durante unas 8 horas aproximadamente. A continuación, se pelan las peras y se cortan por la mitad. Luego se ha de cocer las ciruelas con la cáscara de las naranjas y todo su jugo, hasta que notemos que se vuelven suaves y esponjosas. Finalmente se adereza todo junto con unos chorros de miel, y listo para servir frío acompañado de mermelada. Ingredientes: 1 taza de ciruelas pasas, 1/2 taza de agua,  1/2 taza de jugo de naranja, 4 peras medianas, tiras delgadas de cascara de naranja y 2 cucharadas de mermelada de chabacano.
  • Bolitas dulces: En primer lugar hay que triturar las galletas hasta convertirlas en polvo. Mientras se baten, se pone la leche en un cuenco y cuando ya estén las galletas bien batidas, se mezcla todo. Se revuelve todo hasta conseguir que se convierta en una masa espesa, y posteriormente se le da forma de bolitas con la mano. Una vez terminadas las bolitas, se rebozan con más polvo de galleta y se decora con una pasa y una nuez. Ahora solo hay que dejarlas enfriar en el frigorífico alrededor de media hora, y ya estarán listas para servir. Ingredientes: Un paquete de galletas de vainilla, una lata mediana de leche condensada, canela, pasas y nueces.
  • Tortas dulces: Para comenzar, hay que batir la mantequilla, que habrá que dejar reblandecida con 50gr de azúcas glasé, para que la unión de ambas sea igual por las dos partes. A continuación se junta la yema de huevo, las almendras picadas y el ouzo (licor de uvas y anís) y se mezcla todo. A medida que se trabaja para darle una unión suave y compacta, es recomendable ir añadiendo harina, para solidificar más la masa. Una vez terminada, se extiende y se corta ne 24 porciones, que haremos en forma circular. Se cuece durante un cuarto de hora en el horno a 180ºC, hasta que consigamos darle un tono dorado. Finalmente, y una vez las hayamos dejado enfriar, se decoran con el azúcar glasé que sobra y listo. Ingredientes: 350 gr. de harina, 225 gr. de mantequilla, 80 gr. de azúcar glasé, 115 gr. de almendras, una yema de huevo y una cucharada de licor de ouzo.
  • Panades dulces: Colocar unos 800gr de harina en una mesa dejando un hueco en el centro en el que hay que verter la mantequilla caliente, el aceite, azúcar y medio vaso de leche. Ahora se modela la masa hasta conseguir darle una forma resistente, dura y con contundencia. Luego se añade la otra mitad del vaso de leche y seguir amasando hasta que consiga absorverse todo, y se le espolvorea por encima 200 gr de harina. A continuación, se añade el zumo de naranja y las yemas de huevo y continúa con el amasado. Una vez quede una estructura uniforme con todos los ingredientes mezclados, se van preparando porciones de 2centímetros aprox. y se les otorga la forma que deseemos. A continuación, rellénalos con el dulce o salado que más te guste y al horno hasta que se vuelvan doraditos. Ingredientes: 400 gramos de mantequilla, 1 kilo de harina, 200 gramos de azúcar, 1 vaso de leche,  zumo de 1 naranja y4 yemas de huevo.
dulces típicos del Estado de Lara

Panqueques con plátano y manzana.

  • Panqueques dulces: En primer lugar hay que mezclar en un bol la harina con un poco de leche y remover hasta que quede bien diluido. A continuación, se baten los huevos y se mezclan con la masa anterior, con la vainilla y con la manteca derretida. A partir de aquí, hay que mezclar muy bien todo el conjunto de la masa e ir añadiendo la leche restante. Así hasta conseguir una pasta un poco líquida similar a la crema. Posteriormente se vuelca un cucharón grande en una plancha bien caliente y extraer cuando notemos la masa de las tortitas esté bien dorada. Ingredientes: 200gr de harina, 50gr de azúcar, 3 huevos, 3 yemas, 750gr de leche y vainilla.
  • Dulces de mantequilla: En primer lugar hay que trabajar y mezclar muy bien todos los ingredientes, hasta conseguir que toda la masa quede fraguada. Se hacen porciones pequeñas y redondas con un molde que bien puede ser de utilidad un vaso de té. A continuación se colocan en una bandeja y se cuecen al horno. Una vez terminados y calentitos, se rebozan con azúcar glasé y listo. Ingredientes: 3 cucharadas de aceite, 250 gr. de azúcar, media cuchara de canela, 1kg de harina, medio sobre de levadura y 500gr de mantequilla.
  • Arepitas dulces: Primero hay que pelar y trocear la zanahoria y la remolacha y hacer un zumo con media naranja y agua. Después, se ponen en la batidora todos los ingredientes hasta que se haga un zumo con todo. Se echa de 3 a 4 cucharadas de azúcar y a la vez que seguimos batiendo se van incluyendo harina y agua hasta que se vuelva una mezcla espesa. A continuación se va volcando en una sartén con aceite caliente y vamos formando tortitas pequeñas, sin dejar que se hagan demasiado para que no se quemen. Ingredientes: 1 zanahoria, 1 remolacha, 1 naranja, harina de maíz, azúcar, aceite vegetal y agua.
Dulces típicos de Lara

Buñuelos.

  • Buñuelos dulces: Lo primero que hay que hacer es batir el huevo, y posteriormente agregamos harina, sal, levadura y se mezcla todo con un tenedor. A continuación se le añade el azúcar y echamos finalmente la leche, poco a poco, mientras seguimos batiendo. Finalmente se le introduce las ralladuras de limón o naranja. Después, cuando el aceite comience a calentarse en la sartén, se comienza a echar pequeñas cantidades con un cucharón. Hay que tener mucho cuidado de que no se entremezclen, ya que cada cucharada será un buñuelo. Con paciencia y delicadeza para que no se deshagan, dejamos que el buñuelo se quede dorado, y lo retiramos quitándole todo el aceite con una espumadera y papel de cocina. Finalmente se espolvorea con azúcar, nata, sirope de chocolate o mermelada, eso se deja al gusto de cada uno. Ingredientes: 1 huevo, 1 taza y media de harina, media taza de azúcar, 1 cucharada de levadura en polvo, un vaso de leche, un poco de sal, ralladura de limón o naranja y aceite.

Aprovecha las reuniones de amigos y familiares para demostrar lo experto o experta que eres en la cocina, y prepara estos dulces exquisitos que son toda una reliquia del estado venezolano de Lara. De una forma fácil, rápida e increíblemente sencilla conseguirás dejar a todos boquiabiertos y harás que todos admiren la forma que tienes de desenvolverte en la cocina. Sé un auténtico experto en estos dulces típicos del Estado de Lara.

Foto 1: jlastras

Foto 2: kelly cree

Foto 3: Mario Carvajal

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 3,13 de 5)
3.13 5 8
Loading ... Loading ...