Zaragoza, una ciudad con gran historia desde tiempos de los romanos

Explicar en pocas palabras qué ver en Zaragoza es bastante difícil, ya que es una ciudad que tiene gran cantidad de monumentos muy interesantes. Con ellos podemos hacernos una idea del paso del tiempo, de cómo sus habitantes de origen romano, musulmán, judío o cristiano han ido dejando a través de los siglos su propia huella en cada rincón de Zaragoza.

Zaragoza integra en su ciudad un resumen de cada uno de los acontecimientos que han ido pasando a lo largo de su historia y la de España. En ella tenemos muestras de monumentos y edificios que son testigos del paso de romanos, de árabes de la época medieval o de los tiempos renacentistas, es decir que tanto el pueblo romano, como el musulmán, como el pueblo judío o el cristiano han ido dejando su huella en esta ciudad. Como muchas de las ciudades de España, en su centro se encuentran los edificios más antiguos e importantes, ya que las urbes poblacionales se solían ir haciendo alrededor de las iglesias. Zaragoza tiene buena gastronomía, tienes edificios que ver y tiene muy buena gente.

La Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza

De la época romana se puede ver una parte en los museos y el resto directamente en la calle. Una muestra son las Murallas Romanas que se encuentran en la Avenida de César Augusto y otra es la Iglesia de Santa Engracia donde podemos visitar la Cripta con sarcófagos paleocristianos que datan del siglo IV d.C. y que son una muestra de la religión cristiana en época romana.  El resto de monumentos o historia de esta época romana la podemos ver en los museos, como por ejemplo en el Museo de la Termas Públicas de Caesaraugusta, podemos visitar restos del foro romano en el Museo del Foro de Caesaraugusta, situado en la Plaza de la Seo, y restos de un teatro romano en el Museo del Teatro de Caesaraugusta.

En tiempos de los romanos, gracias al río Ebro, donde se desarrollaba una intensa navegación ya que contactaba desde Logroño hasta Tortosa, se formaron a sus orillas importantes puertos. Uno de ellos, y posiblemente el más importante, fue el de Caesaraugusta, la actual Zaragoza. Podemos ver los restos en el  Museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta. Todo esto es lo que los zaragozanos llaman la Ruta Caesaraugusta.

Pero Zaragoza tiene mucho más, por ejemplo la obra más importante de la ciudad y uno de los centros de peregrinaje de la religión católica es  El Pilar, una obra que reúne diferentes estilos de diferentes épocas. En su origen es un Templo Barroco que contiene un importante Retablo Mayor que data del siglo XVI,  la Santa Capilla (donde esta acogida la Virgen del Pilar del siglo XV), el Órgano, el Coro Mayor, etc.

También tenemos el edificio de la Seo. Esta construcción se hizo sobre una mezquita y podemos ver restos de ésta en la cabecera románica; estos restos datan del siglo XII. Otro edificio importante que no podemos dejar de visitar es el de La Aljafería, de estilo hispano musulmán, data del siglo XI y es uno de los elementos musulmanes que más destacan en Zaragoza tanto por el estilo como por su larga historia. Se puede pasear por el Patio de Santa Isabel, que contiene unos pórticos con jardines. Los Reyes Católicos ya realizaron en él una gran modificación, ya que desde el año 1485 fue sede del Tribunal de la Santa Inquisición, también convertido en cárcel o en cuartel a partir del año 1706. Hoy en día, parte del edificio, se ha convertido en la sede de las Cortes de Aragón.

Aparte, podemos realizar todo un recorrido de la muestra del artista internacionalmente conocido y de origen zaragozano, Goya. También podemos visitar el Museo Pablo Gargallo, el Patio de la Infanta, la Lonja, la zona de la Exposición Internacional del año 2008 donde hay varios edificios interesantes dedicados casi todos al agua y al desarrollo sostenible, etc. También podemos realizar todo un recorrido donde podemos disfrutar del arte Mudéjar, un conjunto arquitectónico declarado Patrimonio de la Humanidad: la Catedral de San Salvador, la  Aljafería (ya comentada antes), los torreones de Fortea o de la Zuda, el Convento del Santo Sepulcro, la Iglesia de la Magdalena, etc.

Foto | aherrero en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...