Zamosc, una perla renacentista en Polonia

zamosc-4.JPG

Aunque situada en el sudeste de Polonia, Zamosc es una ciudad que combina las tradiciones arquitectónicas de Italia y del centro de Europa. Al caminar por sus calles el visitante descubre un lugar en el que podría permanecer el resto de su vida, por su belleza, por su quietud y por su multiculturalidad.

Desde sus inicios Zamosc ha sido un punto de encuentro para muchas nacionalidades. La ciudad fue fundada en el siglo XVI por Jan Zamoyski en un lugar de la ruta comercial que unía la Europa del oeste y del norte con el Mar Negro. El arquitecto Bernardo Morando, originario de Papua, fue el encargado de crear sus edificios y la diseñó siguiendo el modelo de las ciudades comerciales italianas. Hoy en día, el estilo renacentista sigue siendo visible en las fachadas de sus edificios. Además, Zamosc alberga uno de los templos judíos más bonitos de Polonia.

El colorido del Gran Mercado no pasa inadvertido. Una amplia gama que va desde los colores terrosos a las tonalidades más frías deleita la mirada de los visitantes. Durante el invierno, el espacio pierde su vitalidad pero adquiere una tenue atmósfera de misterio. En esta época se habilita una pista de patinaje sobre hielo en el centro de la plaza muy popular entre los más pequeños. El Ayuntamiento preside el Gran Mercado, con una monumental escalinata en forma de abanico.

Zamosc conserva hoy en día sus fortificaciones y también otros edificios de interés como la Academia, la catedral, la iglesia de San Nicolás o la antigua residencia de los Zamoyski.

El Gran Mercado guarda en su memoria un capítulo oscuro de la historia de la ciudad. El 11 de abril de 1942 empezaron las deportaciones desde Zamosc. Se reunió a todos los judíos y se les obligó a mantenerse en pie hasta la noche sin pan ni agua. Los SS mataron de un tiro a todos aquellos judíos que encontraron escondidos. Un total de 3.000 judíos subieron aquella noche al tren con destino al campo de concentración de Belzec.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...