Visitas culturales para no dejar pasar en Ávila

Ávila es una ciudad eminentemente histórica y cultural: en esta ocasión, te contamos en Donde Viajar cuáles son los museos que tendrás que visitar si te haces una escapada de otoño a este destino monumental de Castilla y León.

Ávila es una ciudad histórica y cultural en Castilla y León, que puede visitarse en cualquier momento del año y que, de hecho, por estos días de otoño cobra mayor encanto. Además de sus monumentos, fiestas y gastronomía, Ávila también dispone de varios museos de interés por descubrir. Te contamos en esta ocasión en Donde Viajar cuáles son sus imprescindibles si te haces una escapada al destino.

El Museo Catedralicio se encuentra junto a la bella Catedral: cuenta con siete salas que albergan y exponen los mayores valores de la Institución católica en la ciudad. Además de la belleza y valor cultural de los mismos espacios, se exhibe cantidad de objetos artísticos, como obras de escultura y pintura religiosa, o incluso trabajos de orfebrería y bordados, de la misma Catedral y de otros templos de la provincia, de un período que abarca del siglo XII al XVIII.

Se podrán observar además obras de reconocidos pintores como el retrato de Garcibáñez de Nuxia, de El Greco u otras piezas adscritas a las escuelas de Tiziano o Murillo. Este museo se encuentra junto a la Catedral, en pleno corazón de la ciudad. Por estos días, está abierto todos los días, con horarios que varían según el día, y con una entrada general de 4 euros.

Y si hablamos de religión, la ciudad de Ávila también tuvo protagonismo en la vida y obra de Santa Teresa de Jesús: el Museo Teresiano del convento de Santa Teresa es otro museo religioso que no habrá que dejar pasar. Este espacio, de atractivo diseño y arquitectura, dispone de diez salas y tiene gran acervo de libros, pinturas, objetos y documentos relacionados con la santa y su legado. El convento tiene acceso gratuito a la Iglesia y a la Sala de Las Reliquias, pero para visitar el museo habrá que abonar 2 euros.

El Museo Provincial de Ávila es ya uno de los imperdibles en cuanto a artes y cultura en general: se encuentra en la Casa de los Deanes, y desde principios del siglo pasado es uno de los más importantes en la zona. Está dividido en tres sectores: Arqueología, Bellas Artes (con obras del siglo XIII al XX) y Etnología.

Este museo se extiende también a otra sede, la de la Iglesia de Santo Tomé el Viejo, que alberga una interesante colección paralela de esculturas con formas de animales, sarcófagos medievales, elementos funerarios, y detalles arquitectónicos de distintos períodos y corrientes, entre otras muchas piezas de gran valor. Se puede visitar en la plaza de Nalvillos, con entrada libre para los ciudadanos europeos, o de un euro para los de otras partes del mundo.

En tu escapada de fin de semana, busca aquí tus hoteles en Ávila. También podrás hacer una visita al Museo de Ciencias Naturales. Wmplazado en la Plaza de Granada, dispone de ejemplares de los cinco continentes, con vertebrados e invertebrados, considerada una de las más vastas colecciones de ejemplares zoológicos, y que proviene del gabinete de historia natural del antiguo Estudio General de la Orden.

Foto: Harris Walker

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...