Un viaje al Siglo de Oro en Valladolid: Olmedo y sus encantos

En Donde Viajar te hemos propuesto muchas de estas experiencias a través de nuestros diferentes reportajes sobre museos atípicos, visitas temáticas o lugares con un toque nostálgico que es imposible no aprovechar para hacer volar nuestros sentidos. Es lo que podríamos denominar como Turismo de la Imaginación y, al igual que ella, estos destinos parecen ser infinitos. La localidad vallisoletana de Olmedo guarda entre sus atractivos más interesantes una opción de estas características que te va a entusiasmar. Una visita tan inusual como encantadora que, desde luego, no te dejará indiferente.

olmedo.jpg

Es raro encontrar un amante de los viajes al que no se le erice la piel cuando se le presenta la oportunidad de vivir una aventura más allá de los límites espaciales y temporales. Realizar rutas y ver monumentos y museos por nuestra cuenta es una de las opciones turísticas más típicas pero, de vez en cuando, se agradece levantar un poco los pies del suelo, dejarnos llevar y disfrutar de otra manera de hacer turismo. ¿A quién no le gusta empaparse de mágicas historias del pasado? En Donde Viajar te hemos propuesto muchas de estas experiencias a través de nuestros diferentes reportajes sobre museos atípicos, visitas temáticas o lugares con un toque nostálgico que es imposible no aprovechar para hacer volar nuestros sentidos. Es lo que podríamos denominar como Turismo de la Imaginación y, al igual que ella, estos destinos parecen ser infinitos. La localidad vallisoletana de Olmedo guarda entre sus atractivos más interesantes una opción de estas características que te va a entusiasmar. Una visita tan inusual como encantadora que, desde luego, no te dejará indiferente.

Uno de esos lugares es el Palacio del Caballero de Olmedo, peculiar personaje de una de las obras más inolvidables del maestro Lope de Vega. Cuando pises este lugar la leyenda entrará en ti sin avisar. No trates de esquivarla. Te atrapará, te enamorará, te hará reír y emocionarte. La sensación de viaje en el tiempo será tan real que parecerá que te has colado en una película de la que sólo tú eres el protagonista. El palacio se encuentra ubicado en una casa solariega del S. XVII que ha sido restaurada para la ocasión y dotada de un arte barroco bastante realista. Su interior, cuidadosamente decorado, consigue de un modo espectacular recrear un viaje a un tiempo de esplendor literario. En realidad se erige como un verdadero y completo museo homenaje al siglo del Oro. Una voz de cine te dará la bienvenida y, a partir de aquí, tú y el reducido grupo de personas que te acompañará, empezareis vuestra peculiar aventura. Envueltos en un ambiente único conseguido a base de efectos lumínicos, música y locuciones dirigidas a los visitantes comenzareis a recorrer cada una de las salas destinadas a representar distintas partes de la obra. Tras cada puerta te espera una sorpresa diferente recibiendo incluso unas palabras en persona por parte del propio Lope de Vega. Además, después de un día de ruta podrás alojarte en uno de los hoteles económicos en Valladolid o en el propio Olmedo.

Esta ruta literaria bien podría considerarse un juego interactivo para aprender historia mil veces más emocionante que cualquiera pues permite asistir en directo a autenticas lecciones de importantes momentos de la historia: la Reconquista, la Inquisición o el Descubrimiento de América… Es por eso que está visita suele ser recomendada y contratada por centros de educación. Y de este modo, a base de idas y venidas de personajes como Doña Inés, Don Alonso, Don Rodrigo o la alcahueta Fabia, el espectador va desarrollando la historia en su cabeza. Los efectos están tan bien hechos, gracias a la ayuda de las nuevas tecnologías, que te parece que esos personajes rescatados del pasado están realmente ante ti. No dejes de admirar y disfrutar de sus expresivos rostros así como de sus esplendidos ropajes de época.

Uno de los momentos más emocionantes coincide con el duelo entre los caballeros representados en un principio a través de un juego de sombras, realmente impresionante. Aunque, sin duda, el momento más especial de todos se desarrolla en la última de las salas, en la que la pelea entre Don Rodrigo y el Caballero de Olmedo pongan un punto y final dramático a la historia. Cuando finalice esta aventura de cuarenta minutos sentirás en tu interior ese duende que dicen engancha a todos los amantes del teatro y de la historia.
Si te parece curioso al salir puedes darte una vuelta por la tienda repleta de objetos de recuerdos curiosos sobre el tema. No dejes de aprovechar esta visita para seguir disfrutando en casa de ella. Siéntete como un detective: lee la obra completa, síguele la pista virtual al caballero de Olmedo (la red está repleta de información sobre este archiconocido galán literario y el escritor que le dio vida) o date un paseo por la blogosfera para comprobar cuánta gente habla de un palacio del que es imposible no enamorarse.

Olmedo además cuenta con muchos más encantos. La opción perfecta para ver todos sus atractivos tranquilamente es alojarse durante un par de días en alguno de los encantadores hoteles rurales que podemos encontrar en la localidad incluyendo hoteles spa. Especialmente recomendable por su calidad es el Parque temático Mudéjarr, dedicado a la difusión y promoción del arte mudéjar de Castilla y León. Se trata de un parque realmente original pues está destinado a reunir réplicas exactas y a escala del estilo mudéjar presente en Castilla y León a lo largo de su historia. De este modo podemos ir visionando, como nunca lo hemos hecho, monumentos como el castillo de la Mota, la Fuente del Caño Nuevo, el Palacio de Pedro, el Castillo de Coca, la Puerta de Medina o la Puerta de Contralapiedra y así hasta veinte.

Los más pequeños también disfrutarán de una jornada en este lugar ya que el parque incluye una amplia oferta de ocio con zonas de paseo, juegos de agua, un hermoso lago, un tren que recorre el Parque, juegos infantiles o un edificio con tienda. Otro de los principales reclamos turísticos de este lugar es la enorme maqueta ferroviaria expuesta. Y aquí en este lugar, como por sorpresa, te toparás con personajes que ya te resultan familiares: Don Rodrigo, Doña Inés. Don Alonso. ¿Te suenan? ¡Lope de Vega ataca de nuevo en este parque! Un audio guía te permitirá recorrer en grupo el casco antiguo de Olmedo donde verás sus monumentos y podrás relajarte y reírte un poco contemplando la dramatización humorística de la obra de Lope de Vega.

Tras esta aventura harás un hueco en tu alma de viajero a Castilla, Valladolid, Olmedo, la literatura del Siglo de Oro, el teatro y, por supuesto Lope de Vega. Porque hay personajes e historias resistentes a la fragilidad de la memoria. ¡Seguro que vuelves!

Foto: Página Oficial.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...