Roma ya tiene nuevos restos de un acueducto romano

Los restos de un acueducto encontrados en el metro de Roma han sorprendido a propios y extraños.

restos de acueducto romano

Nuestro mundo está lleno de historia y para nosotros una de las civilizaciones más influyentes fue Roma. Gran parte de lo que hoy conocemos se lo debemos a ellos, pero aunque desaparecieran hace miles de años, en la actualidad aún son protagonistas y nos siguen regalando innumerables sorpresas y descubrimientos.

Sin ir más lejos, hace unos días nos levantábamos con la noticia de un nuevo descubrimiento en la capital de Italia. Ya sabíamos que la ciudad de Roma estaba repleta de restos arqueológicos, pero no contábamos con que aún habían muchas cosas curiosas enterradas bajo el suelo que hoy en día pisamos.

Hace dos años comenzaron unas obras de remodelación en la línea C del metro de la ciudad y ahora a 20 metros de profundidad se han encontrado restos de un antiguo acueducto, una de las piezas más significativas de la época romana.

El hallazgo ha sorprendido a muchos, puesto que la mayor parte de este monumento sigue intacta. Algunos expertos aseguran que estos trozos del acueducto son solo el comienzo y que seguramente se alargue unos metros más, pero aún no saben con certeza donde podría estar el final. Los arqueólogos han explicado que el acueducto puede tener alrededor de 2300 años, estableciendo su construcción en el siglo II a.C aproximadamente.

El monumento se encuentra ubicado muy cerca de otro de los grandes iconos de la cultura romana, el Coliseo, por lo que se cree que era uno de los acueductos principales de la ciudad al estar situado en una de las zonas más céntricas de la misma. Presenta unos dos metros de altura y según Simona Morreta, la arqueóloga responsable del área, la piedra de los bloques con los que se construyó podría tener origen volcánico. Además, Morreta ha explicado que este descubrimiento es algo “extraordinario” no descartando que durante las obras se pudieran seguir hallando más restos.

De hecho, en la superficie en la que se ha encontrado el acueducto, de unos 800 metros cuadrados, también han aparecido restos de una tumba funeraria de la Edad de hierro. Prácticamente está completa e incluso en su interior se han podido ver utensilios y herramientas de la época. Se cree que la sepultura podría pertenecer a los siglos XI o X a.C. En cualquier caso, las obras del metro seguirán su curso pero se van a acondicionar los restos encontrados para que todo el mundo pueda verlos y disfrutar de la belleza de este patrimonio histórico.

Foto: Sofiaaguilera25

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...