Quito: algunas casas coloniales de su centro histórico

Quito es una capital latinoamericana de gran valor patrimonial, que conserva gran parte de su encanto original y varias casas coloniales para conocer y empaparse más de su pasado e historias.

La capital ecuatoriana, Quito, es una de las ciudades coloniales más bonitas de América del Sur, con riqueza histórica, monumentos y lugares de interés para visitar. El centro histórico de esta ciudad es Patrimonio de la Humanidad desde 1978 y recorrerlo realmente merecerá la pena.

Quito, Centro Histórico Patrimonio de la Humanidad

El Centro Histórico de Quito es Patrimonio de la Humanidad y conserva cantidad de casas coloniales

Considerando su valor histórico y aprovechando su riqueza arquitectónica y patrimonial, Quito ha catalogado 14 de sus casas coloniales más bellas, como modo de valorar su patrimonio y presentarlo a los ojos de los turistas.

Dentro de estas casas únicas se encuentra la Casa Cadisan, una construcción colonial que data del siglo XVI, que tiene una superficie total de más de 1.360 metros cuadrados divididos en dos plantas, y que conserva gran parte de su encanto general. Si bien esta construcción ha pasado por varias reformas – su última restauración tuvo lugar en 1880– mantiene su patio rodeado por arcos, con buen número de árboles añejos, testigos de estos siglos de historia.

En la actualidad, este edificio es de dominio público y es sede de una dependencia municipal. Su patio interior y jardín están abiertos al público, lo que se complementa con un restaurante que también puede disfrutarse. Su ubicación es sobre la calle García Moreno y Mejía.

El Centro Cultural Metropolitano (CCM) y Museo de Arte Colonial se emplazan también en una antigua construcción colonial, que también tuvo otras funciones como las de haber sido sede de la Universidad, casa episcopal y el ex Cuartel Real de Lima. Se puede encontrar en las calles Cuenca y Mejía, en el casco histórico, y también está abierto al público.

Quito Centro Historico

Una capital muy atractiva para recorrer despacio y sin prisa

Otro punto interesante para admirar la arquitectura colonial es el actual Museo de Acuarela Muñoz Marino, un sitio donde se respira arte y que como valores patrimoniales conserva su estrecho zaguán y pequeño patio.

La Casa Montufar, donde hoy funciona el Instituto Metropolitano de Patrimonio, que puede visitarse en horario de oficina, y la casa Parroquial de El Sagrario, en la calle García Moreno y Espejo, que aunque no está abierto al público se puede solicitar permiso al párroco, son otras dos opciones coloniales en Quito.

La Casa de las Velas (calle Flores, frente a la Espejo), la Casa de José Mejía Lequerica (sobre la calle Maldonado) y la Casa del Alabado (calle Cuenca entre Bolívar y Rocafuerte) también son opciones de gran valor patrimonial para conocer en la capital ecuatoriana. Para más información puedes visitar la página oficial de Turismo de Quito.

Fotos Wikimedia 1 y 2

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...