Moscú y sus templos: conoce el Monasterio de Santa Trinidad y de San Jorge

En este post de Donde Viajar te presentamos el Monasterio de Santa Trinidad y San Sergio, un conjunto religioso y arquitectónico de gran belleza que se encuentra a sólo 70 kilómetros de Moscú y que valdrá la pena visitar.

Moscú es una ciudad muy interesante para visitar: la capital de Rusia, con una rica historia por detrás que se deja entrever en muchos de sus monumentos y edificios emblemáticos. Recorrer sus calles será respirar un pedazo de historia, ex capital de la Unión Soviética, potencia mundial, esta gran urbe es muy bonita y tiene para ofrecer al visitante su encanto tan particular.

Entre los edificios que se podrán visitar, además de la Catedral de San Basilio, la Plaza Roja y el Kremlin, una gran cantidad de museos, templos y monasterios. En este último caso, te propondremos acercarte y hacer una excursión al Monasterio de la Santa Trinidad y de San Sergio, en las afueras, a unos 70 kilómetros al norte de la ciudad (por la carretera Yaroslavl).

Este monasterio forma parte, en realidad, del Museo histórico-artístico de la ciudad de San Sergio, y destaca por ser el más antiguo en la región de Moscú. Se construyó a mediados del siglo XIV, y tuvo un papel importante en la historia de la ciudad y del estado ruso en su totalidad.

Con fuertes muros, esta construcción sirvió de defensa ante invasiones extranjeras en más de una ocasión: sus muros, levantados entre 1540 y 1580, tienen una altura de hasta 12 metros. Entre sus muchas historias y hazañas, a principios del siglo XVII, unos 3.000 defensores del monasterio resistieron durante año y cuatro meses el asedio de 15.000 intervencionistas polacos, muy bien armados.

Además, se trató de un importante centro cultural durante siglos: del XIV al XVII, se copiaban y archivaban libros, tallas de madera, y desempeñaban su labor todo tipo de artesanos, desde carpinteros hasta plateros. En sus espacios se acumulaban verdaderas joyas artísticas. Debido a su importancia histórica y a estos valores, en el siglo XVIII se le otorgó el título de Lavra, esto es, de Monasterio Superior. En el territorio de la ex Unión Soviética sólo hay cuatro Lavras, entre ellos, el de Santa Trinidad y San Sergio.

En 1020, tras la Revolución de 1917, en este edificio fue inaugurado un museo vedado. Hoy en día, alberga además un Seminario y una Academia Eclesiástica. Después de la década del 90, no los cambios políticos, el templo pasó a ser de la iglesia Ortodoxa Rusa y constituye en la actualidad uno de los centros de culto más importantes del país.

Lo cierto es que este monasterio constituye un de los lugares de interés de Moscú, y es una obra arquitectónica maestra que sigue los lineamientos de la arquitectura temprana moscovita. Se puede visitar de lunes a domingo de 8 de la mañana a 20 horas. Las excursiones se ofrecen de 10 a 16 horas.

Foto: Achily Family Journeys

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...