‘L’ou com balla’, la tradición del Corpus en Barcelona

«L’ou com balla» es una tradición barcelonina que consiste en hacer bailar un huevo encima del surtidor de una fuente durante el Corpus.

Ou com balla, Corpus Barcelona

Con la llegada del Corpus Christi, la ciudad de Barcelona se prepara para acoger una de las tradiciones más curiosas de su calendario: l’ou com balla (o el huevo que baila). ¿Qué se esconde detrás de este extraño nombre? Ni más ni menos que lo que imaginas: un huevo que baila… Aunque ayudado por un chorro de agua. Los patios, jardines y claustros de las iglesias abren durante unos días sus puertas (en 2014, del 19 al 22 de junio), y se engalanan con flores y decoraciones para que los visitantes entren a ver al protagonista de la celebración, un huevo blanco bailando en sus fuentes. La entrada a la mayoría de edificios es gratuita, así que es una buena ocasión para descubrir edificios históricos de Barcelona sin tener que pagar para verlos. ¿Te apuntas a la caza del huevo?

Aunque poco se conoce sobre esta curiosa tradición del Corpus Christi en Barcelona, se cree que podría haberse originado entre los siglos XV y XVII en la Catedral de Barcelona, y que el huevo bailando en el agua podría representar el ciclo de la vida y el movimiento continuo. Sea como sea, lo cierto es que durante mucho tiempo la costumbre tenía lugar tan solo en el claustro de la catedral, hasta que comenzó a llevarse a cabo también en otros edificios de Barcelona. Desde entonces, l’ou com balla ha dado el salto a otros pueblos y ciudades, aunque la ciudad condal todavía sigue siendo el mejor lugar para contemplar de cerca esta peculiar danza.

Así que, si del 19 al 22 de junio te encuentras en Barcelona, no tienes más que consultar el programa y elegir uno de los múltiples puntos del centro histórico de la ciudad que forman parte de esta centenaria tradición. En cuanto te acerques a las fuentes, te darás cuenta de que el huevo no es un huevo normal y corriente: para que lleve a cabo su curioso baile, primero hay que vaciarlo y sellarlo con cera. A continuación, ya puede colocarse sobre el surtidor de la fuente para que se eleve en el aire y comience a girar.

Fotos / tisebking nikochan

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...