Las mejores y peores ciudades según el WiFi de sus hoteles

Una de las condiciones para reservar habitación es que ésta tenga internet WiFi. Hoy echamos un vistazo a cómo se han adaptado las distintas ciudades a esta petición de los clientes en hoteles.

wifi hoteles

El mundo de internet ha revolucionado a los viajes. Eso es un hecho. Es más, no solamente reservamos por el móvil, pagamos con el móvil, o buscamos planes en el destino elegido desde el smartphone, sino que esperamos que las ciudades que visitamos, y los hoteles en los que nos alojamos, nos lo pongan fácil para poder seguir conectados como siempre. Precisamente por eso, que el alojamiento tenga WiFi se ha convertido en uno de esos servicios fundamentales. Es cierto que la mayoría de hoteles ha invertido dinero para que la conexión a internet sea una realidad, y aunque algunas van mejor que otras, hoy queremos hablarte de los destinos que destacan por la calidad de su internet en los hoteles.

En el caso de España, no hace mucho te comentábamos que había una línea de ayudas pensadas precisamente para mejorar el Wifi de los alojamientos, ya que era una de las cosas que peor valoraban los turistas, y teniendo en cuenta que este año hemos batido todos los récords de llegada de extranjeros, creo que vendrán muy bien a los hoteleros que no han dado el salto, o que lo han dado sin un equipo que soporte varias conexiones a la vez.

La calidad del WiFi a examen

Cuando echamos un vistazo a la comparación del servicio de WiFi en los hoteles del mundo, nos encontramos un paranorama bastante variopinto. Así, hay ciertos países a los que casi siempre hemos considerado muy avanzados en cuanto a tecnología que se cuelan en los primeros puestos en cuanto a calidad de la conexión a internet en sus establecimientos hoteleros. Pero tienen una cuestión extra, y es que en muchos de ellos, esta conexión WiFi hay que pagarla aparte. Sin embargo, en sitios en los que quizás pensamos que habría que tirar de roaming, la calidad es bastante alta, y además se ofrece a precio de cero euros, es decir, va incluida con el coste del alojamiento. ¿Suena bien, no?

El ranking del que te hablamos hoy lo han elaborado en Hotelwifitest y concluyen que es un 30% más probable encontrarse una conexión de calidad en Europa que en Estados unidos, mientras que en Estados Unidos hay un 14% más de probabilidades de que haya que pagar por ella. El top 5 de ciudades con mejores conexiones WiFi lo configuran Estocolmo en Suecia, en el primer puesto. La medalla de plata se la llevan en Budapest, en Hungría. El bronce se va a Tokio, en Japón. Mientras tanto, el cuarto y el quinto puesto lo ocupan Dublin y Montreal. Eso quiere decir que de las cinco ciudades que mejor conexión ofrecen a los viajeros en sus hoteles, nada menos que tres están en Europa. Parece que los europeos sí aprendimos a darle importancia a este servicio.

Pero ¿qué pasa con el coste del WiFi? Pues la verdad es que hay una cierta tendencia a que sea gratis, aunque ésta se rompe por completo en el caso de Asia. En Japón, tan solo el 51,2% de esas conexiones se ofrecen sin coste para el cliente, lo cual, encarece considerablemente la estancia teniendo además en cuenta lo costoso que resulta dormir en esta ciudad. Por otro lado, en el caso de Europa, todas las ciudades ofrecen entre un 75% y un 89% de conexiones gratuitas para sus huéspedes, por lo que es muy común que no haya que pagar absolutamente nada por conectarse a la red. Por último, el único ejemplo de América en este ranking, aún pese al nivel de vida bastante alto, ofrece un 85% de sus conexiones sin coste. Parece que en eso, sí han imitado más al modelo europeo que al americano, donde las conexiones son mayoritariamente de pago.

Los hoteles de lujo: un verdadero misterio

Sin embargo, a todo lo dicho anteriormente, probablemente aplicarías como viajero un razonamiento bastante simple como el que supone que cuanto mejor sea el hotel, mejor será la conexión WiFi que nos ofrezca ¿no? Pues probablemente te equivoques. En realidad, los estudios que se han realizado a ese respecto, y que han comparado la calidad de los WiFi según la categoría del hotel llegan a la conclusión contraria. Las conexiones WiFi de los hoteles buenos son casi siempre de peor calidad. Así que en ese sentido, parece que los hoteles de mayores categorías aún tienen mucho que mejorar para adaptarse a un viajero que ya no está dispuesto a separarse de sus dispositivos móviles ni durante un minuto de su estancia. ¿No te parece?

Imagen: Cheon Fong Liew

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...