La crisis como nueva ruta turística en Londres

Visita la capital de Inglaterra y descubre la cara oculta de Londres. El movimiento Occupy London te guiará a través de la historia del colapso financiero.

londres

Olvida los típicos lugares turísticos y adéntrate en una ciudad diferente.

¿Para qué obcecarse en aprender la historia de palacios y monumentos si no entendemos lo que está ocurriendo en nuestro presente? Este parece ser el leitmovit de Occupy London Tours, un movimiento ciudadano formado por personas normales y corrientes que ofrecen visitas guiadas por los puntos más significativos de la ciudad relacionados con el inicio de la crisis económica. Con este singular tour, estos carismáticos guías pretenden enseñar las claves que provocaron el colapso financiero  a todos los curiosos que estén dispuestos a escucharles y a conocer la otra cara de Londres. La iniciativa parece que ha alcanzado una gran popularidad y ya son muchos los que entran en su página web en busca de información.

Existen tres tours diferentes: Canary Wharf, Mayfair y La City de Londres. Todos son totalmente gratuitos, duran en torno a dos horas y se realizan diariamente aunque llueva, nieve o truene. Cada ruta está centrada en un aspecto diferente de la crisis económica, pero la finalidad es la misma: entretener, informar y aprender de forma conjunta interactuando entre guías y turistas. Hay quien piensa que la intención oculta de este grupo de ciudadanos es vender un ideario político, pero quien piense así, se equivoca.

La ruta Canary Wharf comienza en el edificio de cristal de 25 Bank Street, uno de los puntos más emblemáticos de la crisis porque ahí se encontraban las oficinas del banco Leman Brothers. La quiebra de este banco simboliza para muchos el inicio de la crisis, por lo que es lógico que este sea el lugar elegido para dar el pistoletazo de salida al «tour de la crisis». Otros puntos claves de esta ruta son las agencias de calificación, las empresas de contabilidad, bancos de inversión y los reguladores que tuvieron un papel protagonista en el inicio del desequilibro económico que hoy sufrimos. ¿Te animas a sumergirte en el complicado centro financiero de Londres?. Acércate a la estación de metro Canary Wharf y aprovecha esta oportunidad única.

La segunda opción es Mayfair, uno de los barrios más lujosos de Londres situado cerca de la popular plaza de Picadilly. Ajenos a los millones que se mueven por esta zona, los turistas pasean por sus calles sin saber que Mayfair tiene la mayor concentración de los fondos de cobertura y firmas de capital de riesgo en Europa. De ahí que los londinenses crean que este es un mundo bancario en la sombra. Y como muestra de la excentricidad de la zona, la guía incluye una parada en el club de noche Movida, lugar donde crearon un cóctel especial con limaduras de oro y diamante por 43.000 euros. Los que quieran asistir a este tour deben reunirse fuera del tubo de Green Park.

La City de Londres nos permite comprender la historia del capitalismo financiero desde la Edad Media hasta la actualidad, un relato lleno de anécdotas y datos del pasado. Esta es la opción más global y en él se presta mayor atención a la política de Inglaterra. No temáis si carecéis de conocimientos sobre política o economía, la ventaja de estos tours es que son accesibles para todo tipo de públicos y los guías realizan un esfuerzo para combinar hechos y datos reales con episodios ligeros que hagan reír a sus oyentes.

Así que ya sabes, si el Big Ben te aburre y la Torre de Londres no te suscita el mayor interés, esta es la ocasión que estabas esperando para practicar otro tipo de turismo. Y para aquellos que ya hayáis visitado la capital, ¿qué mejor excusa para repetir?.

Vía / El Viajero

Foto / meliterra

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...