Guerras de agua para el Año Nuevo de Laos

laos1.jpg

Aunque estamos en abril, los habitantes de Laos han celebrado este mismo mes el inicio de año, precisamente en el mes más cálido del país, cuando están a punto de empezar las lluvias del monzón. Quizá es porque en Laos gran parte de la población vive de la agricultura y las lluvias son sinónimo de buenas cosechas.

Una explicación un tanto más científica es que de acuerdo con los cálculos astrológicos, el sol dio una vuelta alrededor de la Tierra el 13 de abril. Este es, en Laos, el último día del año, llamado Luang. El 14 de abril, o Mur Sangkhane Nao, es la jornada de transición entre el año viejo y el año nuevo. Mientras que el 15 de abril es ya el primer día del nuevo año.

laos2.jpg La tradición dice que se para celebrar el acontecimiento todo el mundo se tiene que atar una cuerda blanca en la muñeca. Estas tiras o cuerdas se comparan con las postales de felicitación de las fiestas que se envían en Occidente. Allí, se formulan los deseos a la vez que se ata esta tira en la muñeca. Además el blanco simboliza el color de la pureza.

Lo más impresionante, sobre todo para los turistas, son las increíbles batallas de agua en las que se enfrentan todos contra todos. El agua es un elemento purificador, por lo tanto, cuando mojan a la gente significa que les están deseando un próspero Año Nuevo. También lavan las estatuas de Buda y bendicen a los matrimonios con agua.

Otra costumbre de esta fecha es construir montones de arena. ¿Para qué? La explicación es curiosa y peculiar. En Laos se cree que si uno pudiera mostrarle la gratitud que siente a sus padres por todo lo que han hecho, serían muy afortunados. Estos montones de arena son una muestra de la gratitud. Y se logra tener tanta buena suerte como granos de arena hay.

Así que si este año te has perdido el Año Nuevo en Laos, apunta ya la fecha en la agenda del 2008.

Foto 1: Bonbongirl

Foto 2: MissyH

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...