La mejor parte de Galicia

Galicia tiene todo lo que un viajero busca experimentar si se trata de conocer culturas diferentes, historias de conquista, misterios sin resolver y antigüas construcciones que son la principal característica de su infraestructura urbana, junto a frondosos parques y vistosos museos, catedrales, fortalezas y casas de la época Colonial…

galiciaAunque no he conocido en profundidad todos sus rincones, hoy quiero dedicarle una ruta de viaje a Galicia, a pesar de no ser gallega ni mucho menos, debo reconocer que su paisaje verde azulado, compuesto de grandes extensiones de tierra, con mar y hermosos arrecifes de la Costa Da Morte es seductor e inolvidable.

Galicia es una comunidad autónoma española, situada al noroeste de la Península Ibérica. Hacia el norte limita con el mar Cantábrico, hacia el sur con Portugal, al oeste con el Océano Atlántico y hacia el este con el Principado de Asturias, Castilla y León (Provincias de Zamora y León).

A Galicia pertenecen el archipiélago de las islas Cíes (formado por la isla del Faro, isla de Monteagudo y la isla de San Martiño), el archipiélago de Ons (formado por la isla de Ons y la de Onza), el archipiélago de Sálvora (formado por las islas de Sálvora, isla de Vionta y Sagres), así como otras islas como Cortegada, Arosa, las Sisargas, o Malveiras; la mayor parte de las cuales pertenecen al Parque nacional de las Islas Atlánticas. Es posible encontrar alojamiento económico en Galicia en esta época del año.

En las cercanías de Galicia, existe un pequeño poblado en la provincia de Orense llamado Verín, donde se ve la fortaleza de monterrey y su casco histórico, también verdes paisajes conformados por estepas boscosas. Recorriendo algunos kilómetros está Baiona, en la provincia de Pontevedra, frente a las Islas Cies y muy cerca de Portugal. Destaca el enclave que se ve hacia la provincia de Monte Real, donde está el Parador Nacional, con vistas hacia el mar, y al Cruceiro de la Santísima Trinidad.

Otro lugar de interés en las cercanías a Galicia es Tui, separada solamente por el río Miño de Portugal, cerca hay una ciudad llamada Valencia do Miño, pequeña y acogedora al visitante.



En su entorno Tui tiene Catedral, el vino denominado Albarino, producido en la zona por sus pobladores. Un poco más apartado esta Monorte de Lemos, donde se puede ir a visitar el conjunto monumental San Vicente do Pino, formado por la Torre del Homenaje, el monasterio de San Vicente y el palacio de los condes de Lemos, hoy un magnifico Parador Nacional.
Otra ciudad destacable es Pontevedra, monumental y palaciega, que merece un recorrido por su viejo casco, de características serenas y amables.

Galicia panoramicaFrente a la Ria de Arousa, está Cambados, una ciudad con construcciones señoriales gallegas preciosas y cercanas a la Isla de la Toxa, el que es un tradicional balneario, cuenta con muy buena gastronomía y es muy tranquila.

Si se mueven otros kilómetros más, se encontrarán con la ciudad de Santiago, hecha para gente cosmopolita. En La Coruña se encontrarán con la Torre de Hércules, uno de los faros más antiguos del mundo, con base cuadrada y una vista al mar impresionante sobre todo a la hora del crepúsculo, cuando las gaviotas arremeten su vuelo contra las olas agitadas del mar.
Lugo es una villa que separa a Galicia de Asturias, ahí tienen Ribadeo, tenemos a la ciudad de Ferrol, villa marinera con muchos ventanales en sus casas, siempre mirando hacia el mar.

Para terminar de conocer bien la zona, hace falta también ir Villalba de Lugo, allí hay un Torreón medieval dominando el paisaje urbano, dominado por pueblos encantadores y rincones que llevan la imaginación a otras épocas, diría algo así como medievales.

Miguel de Cervantes dijo si la casa de Dios es el mundo y el mundo es Galicia, luego Galicia es la casa de Dios”…puede ser una definición un tanto exagerada para nuestros tiempos, pero si nos remontamos al pasado, cobra sentido en todo rigor.

El Clima de Galicia es bastante privilegiado, debido a su latitud cercana a África, debe ser que comparte las mismas estaciones de muchos países del trópico, dándose la época de lluvias entre Octubre a Junio , la estación seca caracterizada por los incendios, entre Julio y Agosto.

Para el mes de Agosto, los Gallegos tienen la costumbre de quemar inciensos y maderas resinosas durante todo el día para celebrar la alegría de vivir. Cuando empiezan las lluvias todo este ritualismo se termina, dándosele el nombre de incendios forestales a estos ritos de modo despectivo por parte de los enemigos de la Patria.

La cocina gallega es muy elaborada, algunos de los platos típicos gallegos son; el caldo gallego, el cocido, centollas, nécoras cocidas, percebes, mejillones, berbechos, bueyes de mar y preparaciones con otros mariscos. El plato mas complicado de preparar seria el Cachelo. No hay que perderse el Pulpo.

El principal atractivo de la gastronomía gallega es su variedad, hasta el punto que cuesta decir cuál es el plato típico de la región, pero si tienen en común la dedicación y elaboración artesanal. El Lacón con grelos es una de las comidas más típicas durante los meses fríos, desde San Martiño a primeros de Noviembre, hasta el mes de Carnaval. Además del Lacón cocido y los grelos enteros, se añaden papas y chorizo. El más famoso, el Cocido gallego, se compone de carne de vaca, jamón y gallina y chorizos con grelos o repollo, papas y garbanzos. En los días de navidad, una de las carnes más saboreadas es el capón, nacido en Abril y cebado en el capoeira un mes antes del sacrificio. Son muchos los lugares de Galicia donde se ceban ritualmente, por lo menos del siglo XV, pero los de la Terra Cha, y más concretamente los de Vilalba, tienen un merecido crédito.

Las empanadas son tema aparte, se hacen de todo y con todo tipo de rellenos. El relleno va siempre con bastante condimento, aceite, azafrán, pimiento y cebolla.

Los vinos mas típicos en Galicia son el vino Ribeiro o Cuncam el Albarió, el Aguardiente, Agua de Fontebella, el licor de café, la Queimada y el Orujo. La Queimada esta compuesta de varios ingredientes como el aguardiente, granos de café, monda de limón y otros ingredientes más. Según el enólogo Xosé Posada, nada se cultiva en Galicia, con tanto mimo como el vino…en toda Galicia se produce vino, especialmente en el sector Sur.

Durante el mes de Abril, en Galicia se celebran diversas ferias y fiestas, como la fiesta de la maquinaria usada y artesanía en Cospeito, la Romería de San Marcos en trabada, la Fiesta de san Telmo de Tui, entre otras. Así es que, siempre hay algo que hacer por la zona.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...