Ermita del Cristo de la Vega

Testigos de diversos concilios y eco de leyendas populares. La Ermita de El Cristo de la Vega, en la ciudad de Toledo, invita a contemplar la historia y el arte español.

El Cristo de la Vega había dado el veredicto final. Su mano alzada, ante el asombro de la comitiva, confirmaba la afrenta a Inés Diego Martínez. Había dado fue de la promesa incumplida del caballero que se fue a Flandes y regresó sin amor. Y, sin anillo.

Ermita del Cristo de la Vega. Foto: malaserpiente en Flickr

Esta historia de desamor es parte de las leyendas y tradiciones españolas que guarda la Ermita del Cristo de la Vega. De origen toledano esta basílica fue testigo, desde el siglo XII, de diversos concilios. De un pasado visigodo, la historia la reconoce como parte de lo que era la Basílica de Santa Leocadia.

Visite el presbítero de esta basílica. Santos católicos como San Ildefonso, Santa Leocadia y San Eugenio fueron trasladados a este lugar para su descanso eterno.

En él encontrará la talla del Cristo de La Vega. Cristo que no muestra la forma habitual de crucifixión, sino que tiene una mano desclavada. Enigma que recogió el escritor José de Zorrilla para escribir la leyenda «A buen juez mejor testigo».


Exteriores de la Ermita del Cristo de la Vega

Su estructura actual data de 1846. Reconstrucción que se dio después de la guerra de la independencia. De influencia mudéjar, tiene edificaciones de ladrillos y una planta de una sola nave y ábside.

Este ádside es importante, pues ha sido conservada desde el siglo XIII. Su vista exterior conserva restos de policromía. Cuenta con cuatro ordenes de arquerías ciegas en el interior. Y además posee solo una nave, decorada en el interior y exterior.

Esta hermosa basílica se encuentra cerca de La vega del río Tajo; Por ello, se le conoce como el Cristo de la Vega. Este pequeño poblado conserva su tradición y costumbres. Desde el siglo XVII, en las fiestas de Pascua de resurrección y las fiestas de Pentecostés, se llevan a cabo los famosos “reviernes” de las siete semanas. Si usted quiere visitarla, la dirección es Calle de San Pedro Mártir, 45002, Toledo, en España.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...