En busca de las Siete Ciudades Maravilla del Mundo

La fundación New7Wonders lleva más de una década buscando las nuevas «maravillas» del planeta. Ahora es el turno de las ciudades, y urbes como Barcelona, México DF, La Paz o Quito figuran entre las finalistas.

Ciudades Maravilla

La Gran Pirámide de Guiza, los Jardines Colgantes de Babilonia, el Faro de Alejandría… Son solo algunas de las obras consideradas las Siete Maravillas del Mundo en tiempos antiguos y, más concretamente, durante el periodo helenístico de la historia de la humanidad.

Solo la primera de las maravillas nombradas sigue en pie hoy en día. Pero no obstante, el concepto de «maravilla del mundo» goza de muy buena salud. Tanto que a día de hoy aún se sigue utilizando, y que los elementos patrimoniales incluidos dentro de esta categoría reciben un fuerte impulso turístico.

Esta situación propició la aparición en 2001 de la fundación New7Wonders. Financiada en exclusiva con fondos privados, su cometido es proteger diversos rincones del mundo gracias al hecho de incluirlos entre las «siete maravillas» en diversos aspectos.

Durante su tiempo de andadura esta fundación ya ha hallado las Nuevas Siete Maravillas del Mundo y las Siete Maravillas Naturales del Mundo. En ambos casos las elegidas gozaron de una notable repercusión mediática, sobre todo gracias al proceso que se sigue para dar con las afortunadas.

Actualmente New7Wonders trabaja para encontrar las Siete Maravillas del Mundo en la categoría de ciudades. O lo que es lo mismo, las ciudades con un patrimonio más rico y destacado, ya sea a nivel histórico, arquitectónico, social o económico. Todo vale, pero solo siete serán las elegidas a nivel mundial.

A fecha de hoy ya se conoce el nombre de las 28 ciudades finalistas. La elección, anunciada hace una semana, se llevó a cabo con el asesoramiento de un comité de expertos entre los que figuran ex altos cargos de la UNESCO, arquitectos de prestigio internacional o expertos en marketing y comunicación, entre otros especialistas.

Eso significa que cualquier persona del mundo ya puede votar por sus siete ganadoras. Hasta diciembre no sabremos los resultados definitivos, pero por ahora ya tenemos una buena noticia. Entre las elegidas hay una ciudad española, Barcelona. Y junto a ella encontramos cinco ciudades más de habla hispana: Mendoza (Argentina), La Paz (Bolivia), Quito (Ecuador), México DF (México) y La Habana (Cuba).

Es difícil que ninguna de ellas figure entre las ganadoras. Sin embargo, competencia no les falta. E aquí el nombre de las otras clasificadas:

– Bangkok(Tailandia)
– Mumbai(India)
– Londres (Reino Unido)
– Doha (Catar)
– Beirut (Líbano)
– Durban (Sudáfrica)
– Praga (República Checa)
– Shenzhen (China)
– Phnom Penh (Camboya)
– Vancouver (Canadá)
– Reykjavíc (Islandia)
– Estambul (Turquía)
– Seul (Corea del Sur)
– San Petersburgo (Rusia)
– Atenas (Grecia)
– Chicago (Estados Unidos)
– Casablanca (Marruecos)
– Ho Chi Minh (Vietnam)
– Kuala Lumpur (Malasia)
– Perth (Australia)
– Vigan (Filipinas)
– Kioto (Japón)

¿Qué os parece esta selección? ¿Cuáles serían vuestras ganadoras? Si queréis decir la vuestra, recordad que también podéis hacerlo en la web de New7Wonders. Tras registrarse con el e-mail o la cuenta de Facebook permiten a quien quiera votar a sus siete ganadoras.

Foto: Samuel Negredo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...