El Puente de Rialto pierde otra columna

No hace mucho hablábamos de los descuidos del gobierno de Silvio Berlusconi frente al patrimonio que ha hecho de ciudades como Roma una referencia internacional del turismo, la cultura y la historia. Ahora otra noticia en forma de desperfectos nos llega desde Venecia, aunque en este caso no hay iniciativa privada dispuesta a salvarlos. O al menos no de momento. Se trata del Puente de Rialto, icono con más de cinco siglos de historia que cruza el Gran Canal de la ciudad. Según leíamos recientemente en El País, una de las columnas que lo decoran se desprendió recuentemente a causa del mal tiempo y del descuido. Y es que con esta ya son cuatro más un trozo de la balaustrada los elementos que han sucumbido.

Puente de Rialto en el Gran Canal de Venecia

En el citado periódico indican que el puente en sí mismo no corre peligro, pero sí su estética. A estos desperfectos hay que sumarle la superficie oscurecida por «un hollín viejo de siglos». Por tanto, y aunque artesanos y trabajadores del mármol de Venecia se han ofrecido a restaurar las columnas, el Puente de Rialto necesita algo más que un lavado de cara. Las autoridades locales hablan de una «manutención excepcional» que requeriría de millones de euros y que ahora mismo no están preparados para asumir. Además, la crisis no facilita encontrar sponsors privados. Los artesanos han tomado la iniciativa y han empezado a recaudar dinero, pero la burocracia les impide por el momento iniciar las labores de restauración.

El Puente de Rialto es uno de los cuatro que cruza la ciudad, aunque cuenta con el honor de ser el más antiguo, transitado y turístico. Protagonista de excepción de cualquier álbum de fotos de una estada en Venecia, incluye en su interior algunas pequeñas tiendecitas, en su mayoría de souvenirs. A él se le suman el Puente de la Academia, el Puente de los Descalzos y el polémico Puente de la Constitución, obra del arquitecto español Santiago Calatrava.

Foto: Puente Rialto por Mutelot en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...