El búnker del Retiro de Madrid se abrirá en 2022

El búnker del Retiro que data de la Guerra Civil se espera que esté abierto al público en el próximo año 2022.

Madrid continúa siendo una ciudad que está llena de secretos, en especial en lo que se refiere a los vinculados con la Guerra Civil. Entre los años 1936 y 1939, España vivió una época dura, un enfrentamiento que hizo temblar los cimientos de nuestra nación y que provocó que los españoles se enfrentasen entre sí. De esa época han quedado muchos secretos bajo tierra. Uno de ellos, el del búnker del Retiro, ha sido presentado públicamente y la previsión es que en 2022 será posible visitarlo.

El búnker del Retiro se descubrió en el año 2013 y fue uno de los muchos lugares que existían como sitio donde protegerse del ataque de los bombardeos. El lugar se encontraba sellado y posiblemente nunca habría visto la luz si no fuera porque un periodista llamado Rafael Fraguas decidió desvelar su existencia. Contó que el búnker había sido compartido por su propia familia y por un capataz que trabajaba en el famoso parque madrileño. Se trataba de su vía de protección para los momentos más difíciles.

Una de las entradas siempre había hecho sospechar a los vecinos y habituales curiosos, que veían cómo en el suelo había una serie de planchas de acero que llevaban allí desde tiempos inmemoriales. Esa entrada está pegada a las paredes exteriores del Retiro y no se trata precisamente de un lugar que estuviera oculto de la vista de los ciudadanos.

La otra de las entradas sí que estaba enterrada y oculta de la vista. Se descubrió su acceso en el año 2016 con las excavaciones que el propio ayuntamiento llevó a cabo con la información que había proporcionado el periodista. Lo sorprendente del búnker es el amplio espacio que tiene, su túnel ancho y cómodo y la manera en la que todo estaba preparado para que la familia pudiera protegerse ante cualquier ataque aéreo que se produjera en la capital.

El plan es que en 2022 se pueda habilitar el búnker, posiblemente como museo, para que los visitantes, cualquier ciudadano o turista, tenga la oportunidad de verlo. No sabemos bajo qué condiciones se abrirá, pero lo más probable es que se abran ambos accesos y que, mediante control, sea posible entrar por uno hasta salir por el otro. También cabe la posibilidad de aprovechar este espacio para incorporar algún tipo de recuerdo u objetos de la época relacionados con la Guerra Civil y que así el país no olvide uno de sus momentos más trágicos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...