El Algarve: sol, playa y mucho más.

Los invito por un recorrido a través de la provincia más turística del sur de Portugal, El Algarve. El nombre de esta región, proviene del árabe Gharbl, que significa el oeste, la tierra donde se pone el sol.

El Algarve, se subdivide en 16 municipios: Albufeira, Alcoutim, Aljezur, Castro Marim, Faro, Lagoa, Lagos, Loulé, Monchique, Olhao, Portimao, Sao Brás de Alportel, Silves, Tavira, Vila do Bispo y Vila Real de Santo Antonio.

Se trata de una zona costera, bañada por las aguas del Golfo de Cádiz y las del Océano Atlántico. El clima que nos regala es cálido y de sol durante todo el año. Un entorno natural, óptimos para el descanso, con playas de arena blanca, cielos y aguas azules.

Mapa Algarve
Foto ApartamentosHuelva

Si de playas hablamos, las de esta región, se destacan por tener aguas transparentes, con pequeñas bahías y calas. Las más importantes son: La Isla de Tavira, isla arenosa en donde podremos disfrutar del mar y de sus olas; la Playa de Galé y la de Marinha (una de las más bonitas).


La ciudad se caracteriza por sus angostas calles, y construcciones rústicas con casas blancas, adornadas con flores y las típicas chimeneas caladas, lo que nos indica que en esta ciudad, se guardan los rastros de la presencia mora.

Esta región de Portugal, posee además, un patrimonio histórico y cultural muy rico, como en Silves, en donde se destaca su Catedral, de estilo gótico (conocida como Sé Catedral) y su Castillo, Castelo de Silves, situado en lo alto de una colina, que fue construido por los romanos y reformado por los árabes, antiguamente, formaba parte del sistema de defensa que rodeaba a la ciudad.

¿ Dónde dormir en el Algarve?. La respuesta está en el presupuesto con el que contemos o del que queramos destinar a nuestro descanso. Encontraremos desde confortables posadas, hasta lujosas casas de campo, transformadas en verdaderos “resorts”.

Una vez escogido el lugar en donde descansaremos, les propongo un tour por sus principales localidades. Así comenzaremos con Tavira, famosa por sus cuarenta iglesias, entre las que se destaca la de Santa María do Castelo, con su inmenso reloj en su fachada.

Pegada a ésta, nos encontramos con Olhao, cuyo principal atractivo es el Parque Natural da Ria Formosa, con especies animales rara vez visto en otros destinos, entre los que se destacan las aves migradoras.

Acantilados Algarve
Foto Wikimedia

A 30 km. de aquí, llegamos a el Faro, que desde 1.756 es la capital del Algarve. En el centro de esta ciudad, podremos encontrar la Catedral y el Palacio Arzobispal, construcciones que datan del siglo XVIII. También es interesante visitar el Museo Municipal, en donde existen restos arqueológicos y artesanías del lugar. Aquí en Faro, las construcciones góticas y barrocas, se mezclan con las pequeñas y modestas casas de los pescadores.

Siguiendo por nuestro recorrido, nos encontramos con Albufeira, pueblo de origen fenicio y tradicionalmente de pescadores, todavía hoy en sus calles, podremos ver a éstos preparando sus redes o recolectando la pesca del día. Aquí, observaremos las espectaculares grutas que se forman entre los acantilados. Otro de los atractivos de esta ciudad, es la iglesia de la Misericordia, en el centro.

Portimao, es portador de un patrimonio rico en monumentos históricos, y además aquí seguramente compraremos regalos o nos llevaremos recuerdos del lugar, ya que se destaca la artesanía con artículos como sombreros, cestas de mimbre, pequeñas alfombras y objetos de cobre.

La próxima parada será en Lagos en donde nos recibe un paisaje espectacular, con extensas playas, rocas imponentes y grutas. Es una importante ciudad histórica, puerto, centro comercial y turístico, rodeado de murallas. En Lagos, vale la pena visitar sus numerosas iglesias, entre las que se destacan: la de Santa María, del siglo XVI, y la de San Antonio, del siglo XVIII, decorada esta última con azulejos azules y tallas doradas barrocas.

Siguiendo por la ruta, llegamos Sagres, esta población es famosa por poseer una importante escuela naútica. La playa más vistosa de este destino, es la playa del barril (praia do barril), en donde acuden los entusiastas de los deportes acuáticos.

Nuestra última parada será en al Cabo San Vicente, un lugar que fue considerado durante muchos siglos por los romanos, como el fin del mundo. En este lugar se destacan sus enormes y rocosos acantilados. Para visitar, tenemos las ruinas de un monasterios capuchino del siglo XV. Como si fuera una postal, la antigua fortaleza que se levanta en la punta, ha sido transformada en faro, donde veremos y disfrutaremos de unas incomparables puestas de sol.

En el Algarve, también podremos disfrutar de otros atractivos, como de Krazy World, un parque de atracciones con zoológico incluido, incluyendo serpientes, cocodrilos, tortugas y animales de granja; o el Zoo Marine, en donde pasar el día en familia, observando los espectáculos de delfines y lobos marinos, y un acuario con tiburones y peces tropicales.

Las características que nos brinda la naturaleza en esta región, la hacen ideal para la práctica de deportes acuáticos, tales como el windsurf, kitesurf y submarinismo. Además, el Algarve, dispone de importantes campos de golf, (quizá los mejores de toda Europa), para los amantes de este deporte. Merece la pena acercarse y reservar un hotel en El Algarve.

Sagres Algarve
Foto Celtiberia

La cocina de toda esta provincia, es muy rica, predominando los mariscos y pescados en todas sus variantes. Seguramente nos tentaremos de probar la “caldeirada”, plato típico, preparado por los pescadores, que es un guiso con variedades de pescado, patatas, pimienta verde y perejil. Otros platos recomendados para degustar son la “Ameijoas na Cataplana”(almejas cocidas al vapor), el “ Arroz de Mariscos”, y los “Choquinhos com tinta”(las jibias en su tinta) y la espectacular “Salada de Polvo”(ensalada de pulpo).No podemos dejar de comer habas y los guisantes, todo esto acompañado por un buen vino de la región, los postres incluyen los realizados a base de almendras, calabazas y los higos.

El Algarve, también nos sorprenderá con una atractiva vida nocturna, donde disfrutaremos de bares, algunos con espectáculos en vivo, discotecas y hasta casinos.

Como verán, el Algarve es un destino para tener en cuenta siempre, ya sea para una escapada o para un largo viaje de placer, ya que nos brinda diferentes atractivos que nos asegurarán una estadía… inolvidable!.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...