Ciudades en las alturas

Visitamos a golpe de teclado las ciudades más altas del planeta. Ubicadas en Perú, Bolivia, Tibet y Nepal, su ubicación responde a dos principales culpables: las sierras de los Andes y el Himalaya.

Potosi

En nuestro país hay pocas ciudades en enclaves realmente altos. Casi podríamos decir que ninguna que se considere como tal, aunque sí que hay pueblecitos de los Pirineos a bastante altitud. En cambio, hay lugares en el mundo en los que las alturas son casi una obligación. Situados en el camino de las cadenas montañosas más imponentes del planeta, no es raro encontrar ciudades a varios centenares de metros de altitud.

Estas son, por orden, las ciudades más elevadas del planeta.

      • La Rinconada, Perú: Esta ciudad de los Andes se encuentra a 5.100 metros sobre el nivel del mar, y está considerada por National Geographic el asentamiento humano permanente más alto del planeta. La extracción minera es la principal actividad de La Rinconada, así como su mayor fuente de problemas medioambientales y sociales. Mentiríamos si dijeramos que es un destino bucólico y bello, pero sí que posee una gran diversidad y está siempre rodeado de nieve, lo cual lo hace ideal para la práctica del esquí.
      • El Alto, Bolivia: Situada muy cerca de La Paz, esta localidad es famosa por albergar el aeropuerto internacional de la capital boliviana. Un aeropuerto, por cierto, considerado uno de los más altos del planeta. Con 650.000 habitates, la ciudad que lo alberga no se queda corta. Son 4.150 metros sobre el nivel del mar, en plena meseta altiplánica.
      • Potosí, Bolivia: Situada al centro-sur del país, la altitud promedia de esta urbe de 160.000 habitantes es de 3.900 metros. Rodeada de leyenda, Potosí goza de un gran valor turístico gracias a sus numerosas construcciones coloniales. Entre ellas destaca una imponente Catedral o la Casa de la Moneda. La ciudad es Patrimonio de la Humanidad desde 1987.

      • Lhasa, Tibet: Sin embargo, y pese a la belleza de Potosí, la ciudad turística más alta del mundo se encuentra a miles de kilómetros de Bolivia. La capital del Tibet se encuentra en pleno Himalaya y a 3.650 metros sobre el nivel del mar. El famosísimo Palacio de Potala, entre otros templos budistas, nos esperan en una ciudad plagada de espiritualidad. En otros tiempos también lo hubiera hecho el Dalai Lama, pero actualmente vive en la India a consecuencia de la persecución del gobierno chino.
      • Namche Bazaar, Nepal: También en el Himalaya nos espera Namche Bazaar, ciudad de la región nepalí de Khumbu. Se encuentra a unos 3.440 metros y está considerada la puerta de entrada al Himalaya y al Everest. Aventureros y expedicionarios son sus visitantes más frecuentes, y a menudo pernoctan para aclimatarse a la altura. Es por eso que abundan los comercios, los bazares y los albergues, y que los precios son incluso más elevados que en Katmandú.

Foto / Corrado Scropetta.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...