¿Buscas un destino turístico en Portugal? Ven a Coimbra

¿Alguna vez escuchaste sobre Coimbra? Pues se trata de una ciudad portuguesa, la cual es capital del Distrito de Coimbra y se encuentra en la Región Centro y subregión de Baixo Mondego. Sin duda, la ciudad es una de las más importantes de Portugal y poco a poco se está convirtiendo en el principal destino turístico. Coimbra también es el hogar de la Universidad de Coimbra, la institución académica más antigua del mundo del hablan portuguesa.

¿Alguna vez escuchaste sobre Coimbra? Pues se trata de una ciudad portuguesa, la cual es capital del Distrito de Coimbra y se encuentra en la Región Centro y subregión de Baixo Mondego. Sin duda, la ciudad es una de las más importantes de Portugal y poco a poco se está convirtiendo en el principal destino turístico. Coimbra también es el hogar de la Universidad de Coimbra, la institución académica más antigua del mundo del hablan portuguesa.

En Coimbra verás que hay diferentes lugares que podrás visitar. A continuación te mencionamos algunos de ellos: la Sede antigua de la Universidad de Coimbra, la Biblioteca Joanina, la Capilla de San Miguel, la Torre de la Universidad, los Arcos y Puerta de la Almedina, los Arcos del Jardín y la Puerta Férrea. ¿Listo para conocer iglesias y lugares religiosos? Aquí vamos: el Convento de Santa Clara-La Nueva, el Convento de Santa María de Celas, el Convento de San Francisco, el Monasterio de Celas, el Monasterio de Santa Clara-La Vieja, la Iglesia de Santa Cruz, la Iglesia de Santa Justa, la Iglesia de San Antonio de Olivares, la Iglesia de San Bartolomé y muchos otros lugares más. ¿Quieres recorrer todos estos lugares? Genial. Lo primero que tienes que hacer es conseguir un vuelo barato y un hotel económico!

Coimbra también es muy conocida por albergar los festivales de estudiantes universitarios, donde cada año, se llevan a cabo dos festivales. El primero, Latada o “Festa das Latas”, se celebra a comienzos del año escolar y es para dar la bienvenida a los estudiantes. El Festa das Latas data del siglo XIX, cuando los estudiantes de Coimbra sentían la necesidad de expresar su felicidad a finales del año escolar tan fuerte como les sea posible, utilizando dispositivos para hacer ruidos, como por ejemplos: latas. Luego de marchar por las calles de la ciudad, los nuevos estudiantes son bautizados en el Río Mongedo para luego ingresar a la fraternidad académica de Coimbra.

Vista de la ciudad de Coimbra
Foto: Jason’s Travel Photography en Flickr

Los alumnos del segundo año, reciben sus Grelos (pequeños lazos). El Grelo es un pequeño lazo de madera, con los colores de la facultad de estudiantes. Previo a esto, en la mañana los estudiantes deben haber visitado el Mercado Dom Pedro V. Además de las latas que amarran a sus piernas, los nuevos alumnos usan diferentes vestimentas hechas de acuerdo a la creatividad e imaginación de sus madrinas y padrinos, los cuales son alumnos mayores. Así mismo, llevan consigo playas con críticas irónicas aludiendo a algunos profesores, al sistema educacional, eventos nacionales y líderes.



El Segundo Festival, Queima das Fitas (La quema de los lazos), es más importante que la primera. Se lleva a cabo a finales del segundo semestre (usualmente a comienzos de Mayo) y es una de las fiestas de estudiantes más grandes de toda Europa. Dura ocho días, cada uno para cada una de las facultades de la Universidad Coimbra: letras, Derecho, Medicina, Ciencias y Tecnología, Farmacia, Economía, Psicología y Ciencias de la Educación y por último, Ciencias de los Deportes.

Dejemos los festivales de la Universidad de Coimbra y vayamos a visitar algunos lugares de interés. Primero demos un paseo por la antigua Catedral de Coimbra, una de las construcciones romanescas más importantes de Portugal. La construcción se inició poco después de la Batalla de Ourique, en 1139), cuanto Afonso Henriques se declaró así mismo Rey de Portugal y eligió a Coimbra como la capital.

La Catedral de Coimbra es la única de las catedrales romanescas en Portugal de las épocas de la reconquista, que ha sobrevivido intacta hasta el presente. Las catedrales de Oporto, Braga, Lisbon y otras han sido remodeladas más de una vez.

Festival Queima das Fitas
Foto: leorolim en Flickr

Vayamos por el Monasterio de Santa Cruz, un monumento nacional fundado en el año 1131, fuera de las murallas protectoras de Coimbra. Antiguamente fue el monasterio más importante que hubo, exactamente en los primeros años de la monarquía portuguesa. El monasterio ha sido dedicado a la Orden de San Agustín y ha recibido diferentes privilegios papales, así como también reales, los cuales le han permitido acumular un gran patrimonio. Su escuela fue esencial en las épocas medievales y también fue un punto de encuentro para las elites intelectuales y poderosas.

Las ruinas del Monasterio de Santa Clara-a-Velha solían pertenecer al antiguo monasterio que fue construido en el siglo XIV, en la orilla izquierda del Río Mondego. El monasterio fue abandonado en el siglo XVII debido a las frecuentes inundaciones que se suscitaban en el lugar. Las bien preservadas ruinas góticas del monasterio fueron excavadas a fines del siglo XX, más de 300 años después de haber sido abandonadas.

Ya les hemos hablado de la Universidad de Coimbra, pero vale la pena hacer unas aclaraciones más. Esta es una de las universidades más antiguas de Europa y del mundo, que continúa operando hasta nuestros días. ¿Sabías que la universidad es uno de las más importantes instituciones de investigación y un centro que brinda un nivel muy alto de educación? Sin duda, ser miembro de la comunidad estudiantil de esta universidad, es un verdadero privilegio.

Es hora de dar una vuelta por el Museo de Ciencias de la Universidad de Coimbra, el cual alberga colecciones históricas y científicas de diferentes unidades de la Universidad de Coimbra, en Coimbra, Portugal. Incluye la colección de instrumentos científicos que datan de los siglos XVIII y XIX del Museo de Físicas, las colecciones botánicas, zoología, antropología y mineralogía del Museo de Historia Natural, así como también las colecciones del Observatorio Astronómico y del Instituto Geofísico de la Universidad de Coimbra.

Universidad de Coimbra
Foto: Zona Inmobiliaria

Anteriormente, solían haber diferentes museos en la universidad, incluyendo el Museo de física, un museo de zoología, un museo de historia natural y un museo de mineralogía y geología, los cuales se encontraban bajo la administración de diferentes departamentos de la universidad. Estos museos se unieron a lo largo de los años 2006 y 2007, para formar el Museo de Ciencias de la Universidad de Coimbra. La mayoría de estas colecciones datan de antes de la reforma de la Universidad promovida por el Marquis de Pombal en 1772, donde la enseñanza de ciencias tenía mayor importancia y se encuentran guardados en los edificios contemporáneos del siglo XVIII. Esto constituye la colección de ciencia más importante en Portugal y una de las más importantes de Europa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...