Barcelona obtiene el cuarto puesto en el índice de ciudades inteligentes

La clasificación de ciudades más inteligentes del mundo acaba de publicarse y sitúa a Barcelona en el cuarto puesto de Europa.

Cartel Ciudades Inteligentes

Seguro que ya has comprobado que, con el comienzo de un nuevo año, nos inundan las listas y clasificaciones de mejores destinos. Algunas de las listas valoran la belleza o el interés de países y ciudades; otras se centran en el bolsillo de los viajeros y nos cuentan cuáles son los lugares más económicos. Y otras, como la que te mostramos hoy, tienen en cuenta factores con los que todavía no estamos demasiado familiarizados, pero que seguro que darán mucho que hablar en el futuro. Nos referimos a la clasificación mundial de smart cities, o de ciudades inteligentes, que acaba de situar a Barcelona en la cuarta posición de su ránking europeo.

¿Qué es una ciudad inteligente? Se trata de una ciudad eficiente, que tiene un modelo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad y que es capaz de responder a las necesidades económicas, sociales y ambientales de la población. Parece una definición complicada y algo utópica, aunque en realidad es simple: una ciudad inteligente es aquella que promueve un desarrollo económico y ambiental sostenible y eficiente, una gestión ética de los recursos naturales y una buena calidad de vida para sus ciudadanos. Es decir, el modelo al que muchísimas ciudades del mundo aspiran o deberían aspirar en los próximos años.

Uno de los mayores expertos del mundo en ciudades inteligentes es el doctor Boyd Cohen, de la Universidad de San Andrés (Argentina). Es él quien todos los años elabora el índice de ciudades inteligentes en cada continente, que en Europa se ha publicado hace poco. La ganadora europea en cuanto a ciudades inteligentes es Copenhague, seguida de cerca por Ámsterdam y Viena. Y, en cuarta posición, encontramos Barcelona.

La ciudad condal ha recibido con alegría el reconocimiento, que le servirá para atraer inversores y talento y, de este modo, seguir mejorando. En el caso de Barcelona, la lista la ha reconocido como uno de los destinos más innovadoras del mundo gracias a las aplicaciones tecnológicas en la ciudad. La ciudad condal se convierte, pues, en un referente en cuanto a ciudades inteligentes que seguro que generará frutos muy positivos en el futuro.

Foto / Smart Cities

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...