Arquitectura contemporánea en Bilbao

bilba.jpg
Personalidad y carisma, tradición y vanguardismo. De esta manera podemos definir Bilbao, la ciudad, que bañada por el río Nervión, ha vivido una importante transformación en los últimos años. A sus calles y riqueza arquitectónica se le ha incorporado una gran obra arquitectónica y urbana contemporánea, que la definen como una ciudad moderna y cosmopolita.

Y es que Bilbao sorprende nada más llegar. El Aeropuerto Internacional de la ciudad, llamado “La Paloma” está diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, y es una de las expresiones más destacadas de su renovación, siendo, actualmente, el aeropuerto más importante del norte de España y Sur de Francia.

El moderno metro de la ciudad es otro ejemplo de la integración de arquitectura e ingeniería. El ferrocarril suburbano cuenta con dos líneas que conectan ambas márgenes de la ría con el centro de la capital vizcaína. El peculiar diseño de todas las estaciones en forma de caverna, así como el de sus entradas son obra del arquitecto británico Norman Foster. El proyecto obtuvo en 1998 el Premio Brunel de Arquitectura ferroviaria en su globalidad y a la estación de Sarriko en particular.

Bilbao museo guggenheimDiseñado por el arquitecto norteamericano Frank O. Gehry, el Museo Guggenheim es ya todo un icono de Bilbao. Está situado en una parcela de 32.500 m2 que se halla a nivel de la ría del Nervión, a 16 m por debajo de la cota de la ciudad. El edificio está compuesto de una serie de volúmenes interconectados, unos de forma ortogonal recubiertos de piedra caliza, y otros curvados y retorcidos, cubiertos por una piel metálica de titanio. En su conjunto, el diseño de Gehry crea una estructura singular, espectacular y enormemente visible, consiguiendo una presencia escultórica como telón de fondo al entorno de la ciudad.

Muy conocidos son su puentes. Entre estos destaca el Zubi-Zuri (Puente blanco), una bella pasarela peatonal diseñada por Santiago Calatrava que utilizó 560 piezas de 20 tipos de vidrios diferentes en su construcción.

Más sobre Bilbao

Fotos: Guillermo Pérez

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...