Problemas con la facturación: prueba el check-in online

En este post os acercamos los principales problemas que presenta la facturación en cualquier vuelo. Las opiniones de los viajeros en la sección de la página de eDreams nos muestra algunos inconvenientes. La facturación online se presenta como una gran alternativa.

eDreams facilita a los pasajeros opinar sobre sus vuelos

eDreams facilita a los pasajeros opinar sobre sus vuelos

Siempre deseamos que nuestros viajes vayan a la perfección, pero ciertamente es complicado que algo no falle, aunque sea un detalle sin importancia. Uno de los momentos de más tensión en cualquier viaje en avión acostumbra a ser el momento de la facturación, un proceso que desearíamos que siempre fuera como la seda, rápido y sin problemas.

Lamentablemente, en muchas ocasiones hay circunstancias que hacen de la facturación un calvario. Sólo hay que imaginar que viajamos en un día de plenas vacaciones, en el inicio de un puente o un festivo. Llegamos a la zona para facturar el equipaje y recoger la tarjeta de embarque y… allí está esperándonos una inmensa cola de pasajeros que han sido ávidos y han madrugado algo más que nosotros. Nos espera por lo menos media hora de cola antes de superar lo que simplemente es un trámite para acceder al avión.

Sólo hay que observar las opiniones de clientes de vuelos en la página de eDreams para ver que existen a menudo problemas durante la facturación. Para empezar, primero hay que encontrar el lugar exacto donde debemos ir. «Nos costó encontrar el mostrador de facturación ya que no estaba indicado en los monitores de Spanair»«. Son las palabras de un pasajero de un vuelo Air Europa Madrid-Menorca. En efecto, este pasajero contaba con razón a la vista de lo que opina otro acompañante del mismo trayecto: «El vuelo de ida iba compartido con Spanair sin que se avisara de que para facturar teníamos que dirigirnos a los puestos de Spanair cuando nuestro billetes eran de Air Europa.»

Cambios de última hora como este, en el que supuestamente dos vuelos de diferentes compañías se unieron en uno por falta de pasajeros, provocan momentos de incertidumbre como los que pasaron estos clientes. Cierto es que es difícil que la compañía haga saber a cada pasajero lo ocurrido, pero también lo es que existe la posibilidad de consultar en muchas compañías el estado del vuelo en internet, espacio en el que podrían haber informado sobre este cambio de mostrador a la hora de facturar. Sólo así se podrían evitar confusiones como la de este otro usuario: «No era el vuelo con la compañía que contratamos». No le falta razón… Además, este tipo de cambios provocan perjuicios como los que comenta este pasajero: «La compañía no era Air Europa sino Spanair a pesar de haber comprado el vuelo en Air Europa y no he podido meter las millas en mi tarjeta de puntos.» Imaginamos que haciendo una reclamación debería recibir sus puntos correspondientes.

Prueba el check-in online
Pero a grandes problemas grandes soluciones. Si quieres ahorrarte ese a veces dramático momento de la facturación en el aeropuerto cuentas con alternativas interesantes para evitar colas. La más rápida es la facturación online. En este caso, podrás imprimir tu tarjeta de embarque desde casa, elegir tus asientos y llegar al aeropuerto con la facturación hecha. Eso sí, si tienes que facturar equipaje que no sea de mano deberás ir igualmente a la cola de facturación y esperar.

Analizamos las opiniones de los pasajeros con Air Europa

Analizamos las opiniones de los pasajeros con Air Europa

De todas formas, parece que la facturación online no es infalible y puede haber fallos, como comenta un pasajero del mismo vuelo de Air Europa Madrid-Menorca: «No se pudo sacar la tarjeta de embarque por internet ni en terminales. Tuvieron que teclear manualmente los códigos de todos los pasajeros. Bastante tiempo de espera en la facturación». Eso sí, estos casos suelen ser la excepción que confirma la regla, pues un servidor siempre imprime las tarjetas de embarque desde casa y nunca ha tenido problemas. Como ya comentamos en un post anterior, hay compañías como Ryanair que sólo permiten facturar online para agilizar los trámites en el aeropuerto, y en el caso de olvidarlo hacen pagar un importe de 40 euros por facturar in situ.

También en el vuelo Iberia Madrid-Vigo encontramos comentarios positivos y negativos relacionados con la facturación: «Facturación por internet, embarque rápido, sin problemas… como máximo podría quejarme de que me tocó la puerta K90, que es casi la última… xD». Como vemos, si todo funciona correctamente el check-in online es lo más aconsejable para aquellos que no soportan la colas.

De hecho, en este mismo vuelo observamos que aquellos que no facturaron en casa se encontraron con una sorpresa: «Sólo se podía facturar en la máquina». La facturación a través de las máquinas que hay en el aeropuerto en compañías como Iberia es la otra alternativa interesante. El problema en este vuelo es que era la única opción si no facturabas online, lo que también supuso grandes colas de espera. Si además nos encontramos con personas mayores u otras que no saben manejar correctamente la máquina, la espera se puede demorar bastante.

Opino que mantener sólo la máquina como opción de facturar en el aeropuerto es un error, pues hay colectivos como las personas mayores, por ejemplo, que difícilmente conocerán el sistema. «En Madrid, antes de facturar tienes que ir a una máquina y sacar los billetes y pegatinas del equipaje. Este es muy difícil para personas poco habituadas a tratar con máquinas informáticas u otras limitaciones físicas«, comenta un pajero del vuelo hacia Vigo.

Igual que se deben adaptar muchos lugares o procesos para que todos los colectivos accedan a un servicio, en casos como este también deben tenerse en cuenta todos los tipos de pasajeros que pueden acudir a la máquina. Como mínimo, sería interesante que hubiera alguien del personal de la compañía que agilice el proceso en la máquina. Pero claro, precisamente las máquinas son una forma de ahorrarse personal con lo cual no siempre es posible contar con su ayuda.

En definitiva, la facturación online se presenta como la gran opción y posiblemente la única en un futuro si queremos viajar en avión. Quién sabe si aquellas interminables colas que todavía hoy sufrimos en los aeropuertos están cerca de llegar a su fin. Quizá es un sueño, pero quizá una posible realidad.

Foto: Avión Air Europa por spotterjohnsen

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...