
eDreams facilita a los pasajeros opinar sobre sus vuelos
Siempre deseamos que nuestros viajes vayan a la perfección, pero ciertamente es complicado que algo no falle, aunque sea un detalle sin importancia. Uno de los momentos de más tensión en cualquier viaje en avión acostumbra a ser el momento de la facturación, un proceso que desearíamos que siempre fuera como la seda, rápido y sin problemas.
Lamentablemente, en muchas ocasiones hay circunstancias que hacen de la facturación un calvario. Sólo hay que imaginar que viajamos en un día de plenas vacaciones, en el inicio de un puente o un festivo. Llegamos a la zona para facturar el equipaje y recoger la tarjeta de embarque y… allí está esperándonos una inmensa cola de pasajeros que han sido ávidos y han madrugado algo más que nosotros. Nos espera por lo menos media hora de cola antes de superar lo que simplemente es un trámite para acceder al avión.
Sólo hay que observar las opiniones de clientes de vuelos en la página de eDreams para ver que existen a menudo problemas durante la facturación. Para empezar, primero hay que encontrar el lugar exacto donde debemos ir. «Nos costó encontrar el mostrador de facturación ya que no estaba indicado en los monitores de Spanair»«. Son las palabras de un pasajero de un vuelo Air Europa Madrid-Menorca. En efecto, este pasajero contaba con razón a la vista de lo que opina otro acompañante del mismo trayecto: «El vuelo de ida iba compartido con Spanair sin que se avisara de que para facturar teníamos que dirigirnos a los puestos de Spanair cuando nuestro billetes eran de Air Europa.»
Cambios de última hora como este, en el que supuestamente dos vuelos de diferentes compañías se unieron en uno por falta de pasajeros, provocan momentos de incertidumbre como los que pasaron estos clientes. Cierto es que es difícil que la compañía haga saber a cada pasajero lo ocurrido, pero también lo es que existe la posibilidad de consultar en muchas compañías el estado del vuelo en internet, espacio en el que podrían haber informado sobre este cambio de mostrador a la hora de facturar. Sólo así se podrían evitar confusiones como la de este otro usuario: «No era el vuelo con la compañía que contratamos». No le falta razón… Además, este tipo de cambios provocan perjuicios como los que comenta este pasajero: «La compañía no era Air Europa sino Spanair a pesar de haber comprado el vuelo en Air Europa y no he podido meter las millas en mi tarjeta de puntos.» Imaginamos que haciendo una reclamación debería recibir sus puntos correspondientes.
Prueba el check-in online
Pero a grandes problemas grandes soluciones. Si quieres ahorrarte ese a veces dramático momento de la facturación en el aeropuerto cuentas con alternativas interesantes para evitar colas. La más rápida es la facturación online. En este caso, podrás imprimir tu tarjeta de embarque desde casa, elegir tus asientos y llegar al aeropuerto con la facturación hecha. Eso sí, si tienes que facturar equipaje que no sea de mano deberás ir igualmente a la cola de facturación y esperar.

Analizamos las opiniones de los pasajeros con Air Europa
De todas formas, parece que la facturación online no es infalible y puede haber fallos, como comenta un pasajero del mismo vuelo de Air Europa Madrid-Menorca: «No se pudo sacar la tarjeta de embarque por internet ni en terminales. Tuvieron que teclear manualmente los códigos de todos los pasajeros. Bastante tiempo de espera en la facturación». Eso sí, estos casos suelen ser la excepción que confirma la regla, pues un servidor siempre imprime las tarjetas de embarque desde casa y nunca ha tenido problemas. Como ya comentamos en un post anterior, hay compañías como Ryanair que sólo permiten facturar online para agilizar los trámites en el aeropuerto, y en el caso de olvidarlo hacen pagar un importe de 40 euros por facturar in situ.
También en el vuelo Iberia Madrid-Vigo encontramos comentarios positivos y negativos relacionados con la facturación: «Facturación por internet, embarque rápido, sin problemas… como máximo podría quejarme de que me tocó la puerta K90, que es casi la última… xD». Como vemos, si todo funciona correctamente el check-in online es lo más aconsejable para aquellos que no soportan la colas.
De hecho, en este mismo vuelo observamos que aquellos que no facturaron en casa se encontraron con una sorpresa: «Sólo se podía facturar en la máquina». La facturación a través de las máquinas que hay en el aeropuerto en compañías como Iberia es la otra alternativa interesante. El problema en este vuelo es que era la única opción si no facturabas online, lo que también supuso grandes colas de espera. Si además nos encontramos con personas mayores u otras que no saben manejar correctamente la máquina, la espera se puede demorar bastante.
Opino que mantener sólo la máquina como opción de facturar en el aeropuerto es un error, pues hay colectivos como las personas mayores, por ejemplo, que difícilmente conocerán el sistema. «En Madrid, antes de facturar tienes que ir a una máquina y sacar los billetes y pegatinas del equipaje. Este es muy difícil para personas poco habituadas a tratar con máquinas informáticas u otras limitaciones físicas«, comenta un pajero del vuelo hacia Vigo.
Igual que se deben adaptar muchos lugares o procesos para que todos los colectivos accedan a un servicio, en casos como este también deben tenerse en cuenta todos los tipos de pasajeros que pueden acudir a la máquina. Como mínimo, sería interesante que hubiera alguien del personal de la compañía que agilice el proceso en la máquina. Pero claro, precisamente las máquinas son una forma de ahorrarse personal con lo cual no siempre es posible contar con su ayuda.
En definitiva, la facturación online se presenta como la gran opción y posiblemente la única en un futuro si queremos viajar en avión. Quién sabe si aquellas interminables colas que todavía hoy sufrimos en los aeropuertos están cerca de llegar a su fin. Quizá es un sueño, pero quizá una posible realidad.
Foto: Avión Air Europa por spotterjohnsen
C.Piyo
Ignoro si el vuelo en cuestión era un codigo compartido operado por Spanair o bien un vuelo que Air Europa no pudo operar y subcontrato a Spanair, en cualquier caso, es una creencia erronea eso de que las compañías se pongan de acuerdo para cancelar un vuelo y reagrupar a los pasajeros en un solo avión por cuestión de ocupación. En un vuelo en codigo compartido, este aparece en las pantallas de información con ambos números de vuelo (Spanair y Air Europa en este caso) pantallas gestionadas por AENA, y que se deben consultar al llegar al aeropuerto para saber a que mostrador de facturación dirigirse; además al realizar la reserva on-line se informa de la compañia operadora del vuelo. En cuanto al vuelo subcontratado, la facturación y embarque se realiza por personal de la compañía emisora del billete independientemente de quien opere el vuelo.
Esther Rodriguez Duran
Un horror, esto de Air Europa llevo intentando quitar mi check on line y no hay manera, no pilla los datos, 500 euros de billete y estos asi,pasando de todo, al final Iberia es mas cara pero compensa, te evitas dolores de cabeza
ERNESTOR CARDOZO OTALORA
buenos dias:
el 4-IX-2010, adquiri el pasaje o tiquete No.134440 773 7931 en la ruta Neiva, bogotá- cartagene y viseversa, para viajar el 6 de octubre del presente año, con regreso el 10 del mismo mes, pero tengo problemas ya que no me expidieron la factura, el dinero con que compre el tiquete es oficial, y requiero presentar la factura donde especifique todos los impuestos,
necesito me colaboren, gracias.
estos tiquete los adquirimos cn tarjeta exito.
mi correo: ernestor11@hotmail.com
dafne
Esta pseudo agencia son una banda de IMPRESENTABLES,os comento por encima mi problema con ellos y asi vosotros mismos valorareis qué tipo de equipo humano son…y por supuesto si merece la pena o NO comprarles cualquier producto de los muchos que ofertan en su pagina…….El pasado 18 de abril hemos comprado unos billetes de nepal a la india….todo estaba correcto hasta que el pasado dia 17 de junio recibo un mail de edreams donde me dicen q me ponga en contacto con ellos,puesto que la aerolinea ha cancelado los vuelos….y aqui empieza mi calvario!1º se me dice que la aerolinea NO les esta dando ninguna otra opcion y que deberian hacerlo (cosa que me suena un poco rara),2º que la aerolinea no les responde al telefono,3º que la unica opcion que tengo es que me reembolsen el dinero (cuando salimos de viaje este mismo 30 de junio)….Todo esto dicho cada vez que he llamado por un agente distinto….Finalmente el dia 21 dicen q esta solucionado,despues de incluso llegar a decirme que soy YO quien debo solucionarlo directamente con la aerolinea (y ellos para qué estan si es a ellos a quien YO les he comprado los billetes????)y me envian los billetes nuevos a mi mail….ese mismo dia,en la tarde me telefonean desde edreams para decirme (otro agente) que lo sienten pero que debo solucionarlo yo misma en la ventanilla del aeropuerto…..la dejo hablar,y le acabo diciendo que debe haber algun tipo de error puesto que tengo los NUEVOS billetes ya en mi mail….me piden disculpas y me dice que no puede ser que va a consultarlo con un supervisor y me llama de nuevo….por supuesto NO llama NADIE,soy yo quien debe seguir gastando dinero y paciencia llamando y enviando mail a los que nunca me han respondido a DIAS de salir….en fin!.Despues de todo esto que os comento,nos decidimos a llamar directamente a la aerolinea,ayer dia 27 y cual es nuestra sorpresa cuando nos dicen que esos billetes (que tengo en mi mail) estan cancelados porque EDREAMS no ha confirmado la reasignacion de vuelos en el plazo que tienen para hacerlo……..Es màs,no se ha puesto en contacto NUNCA telefonicamente,ni mediante fax ni mediante mail,de NINGUNA MANERA!! Llamo otraaaaaaaaaaa vez mas y esta vez se me dice en edreams que mis billetes estan ok,cuando apenas hace 5 minutos en la aerolinea me han dicho que NO…….y me siguen MINTIENDO!!!!!!!!!!!!!y mas “gracioso” por decirlo de algun modo,es cuando llama mi compañero en la tarde al mismo tiempo que yo,y su agente le dice que los billetes estan confirmados y la mia que estan cancelados…..COMO ES ESTO POSIBLE?????!!!!!!!ALGUIEN ME LO PUEDE EXPLICAR????????…….No conforme llamo de vuelta esta misma mañana,porque repito,no tengo billetes y salgo en 2 dias,y la “señorita” que me atiende esta vez en vez de buscarme una solucion ella misma,me dice que ya esta trabajando en ellos su compañera (la misma que me atendio el primer dia y no ha hecho nada en 10 dias)y que por favor NO vuelva a llamar porque no les estoy dejando hacer su trabajo……….TENDRAN CARA???!!!!asi q yo tengo un problema con un producto que les he comprado,me veo que a unos dias de salir NADIE me soluciona NADA y ademas…..NO PUEDO LLAMAR NI SIQUIERA PARA PREGUNTAR QUE ESTA PASANDO??????!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!…………………CONCLUSION,NO COMPREIS NADA CON ESTA GENTUZA,OS PUEDE SALIR MUUUUUUUY CARO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!