¿Pagas tus reservas de viaje con tarjeta de crédito?

Cargos extra que son considerados «tramposos» y que las Agencias de Viajes y empresas turísticas emplean con sus clientes que pagan con tarjeta de crédito.

Algunas empresas turísticas emplean métodos poco claros para cobrar cargos extra a sus clientes en sus tarjetas de crédito

Según un reciente estudio entre cientos de Agencias de Viajes y empresas turísticas, se determinó que las mismas siguen usando «trucos» a la hora de generar cargos en las tarjetas de crédito de sus clientes, tales como prima de tasa de líneas telefónicas y otros cargos automáticos opt-ins para «engañar» a sus clientes y hacerlos pagar extra por sus servicios, a pesar de la inminente legislación de la UE para prohibir dichas prácticas.

Un estudio realizado sobre cerca de 200 tour operadores, hoteles, líneas aéreas y empresas de alquiler de coches, realizado por Which? Viajes, ha revelado que una quinta parte de las empresas utilizan cargos automáticos de opt-in, donde los clientes deben desmarcar tildes pre seleccionados para evitar el pago de servicios no deseados, como los seguros y el acceso a salas VIP del aeropuerto.

El informe encontró que casi el 30 por ciento de las empresas estaban utilizando los dos tipos de líneas telefónicas más caras de primera calidad, a partir de 0871 o 090, mientras que el 44 por ciento fue sumando las tasas inevitables de reservas a los pagos con tarjeta.

Estas cuestiones se encuentran entre los que son alcanzadas por la Directiva Europea de Derechos del Consumidor, que entrará en vigor el próximo año.

Wich? Viajes destaca una serie de ejemplos notables descubiertos por el estudio.

Al reservar un «Amazon Explorer» de crucero con Travelsphere, un permiso ESTA -un requisito para los visitantes británicos a los Estados Unidos- fue seleccionado de forma automática, a £ 27 por persona. Sin embargo, los permisos se pueden obtener por tan sólo £ 9 en línea a través de la Aduana de EE.UU. y la Agencia de Fronteras.

Espacio para las piernas y acceso a la sala de embarque temprano fue seleccionado de forma automática en un vuelo a Washington -por un adicional de £ 95– mientras que el seguro se agregó automáticamente a las reservas con Cottages4You, National Express, Saga y Travelodge.

La aerolínea de bajo coste Ryanair utiliza el número de teléfono más caro -a 1 € por minuto desde un teléfono fijo- seguido de cerca por Wizz Air (77p), bmibaby (65p), Jet2.com y Air Malta (ambos 60p).

Wizz Air impone los más altos cargos por el uso de una tarjeta de crédito o débito, a 7 libras por persona por vuelo, o 56 libras en un viaje a cambio de una familia de cuatro, por delante de Ryanair y Aer Lingus (6 libras por persona por vuelo) , Jet2.com (£ 4,50 por persona por vuelo) y Bmibaby (£ 3,50 por persona por vuelo).

Chris Gray, editor asistente de Wich? Travel, dijo: «Los consumidores siempre deben tener una opción clara cuando se trata de añadir un elemento extra para su compra. El sistema automático de opt-ins torna esas decisiones menos claras y queremos ver a las compañías de viajes dejen de usarlos.»

«También queremos ver a las empresas dejar de cobrar altas tarifas para los clientes de telefonía. Uno de nuestro equipo estuvo en el teléfono durante más de una hora y su experiencia no ha de ser la única», agregó.

Fotografía:  Wonderlane en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...