Los extranjeros prefieren Andalucía

El turismo internacional ha elegido como principal destino vacacional el sur de Españay ha convertido Sevilla en uno de los principales destinos turísticos durante el primer semestre del 2012.

Sevilla

La capital andaluza se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos para muchos extranjeros.

«Sevilla tiene un color especial…» versaba la letra cantada por Los del Río, un color que el turismo internacional ha elegido como favorito en el 2012 y ha convertido la capital andaluza en uno de los principales destinos turísticos durante el primer semestre del año. Sevilla se ha coronado junto a Barcelona y Madrid como las ciudades más visitadas por los extranjeros – según Hoteles.com-.

Un liderazgo que no disfruta en solitario pues el ránking de destinos turísticos está gobernado por otras ciudades andaluzas que acaparan los 10 primeros puestos. Entre ellas, encontramos Málaga, Marbella y Torremolinos como ciudades con más demanda, convirtiendo así la Costa del Sol en uno de los principales atractivos de España a nivel internacional. Su evolución positiva no sólo las ha mantenido en este índice, sino que además han escalado posiciones.

Otros destinos costeros como Palma de Mallorca, Valencia – que asciende a la 7ª plaza – y Alicante – que, en cambio, desciende a la novena – también se mantienen como principales reclamos turísticos de la región mediterránea. No sucede lo mismo con Ibiza, que ha visto menguar su impacto a pesar de la subida del 5% en sus tarifas, y se cae de los diez primeros puestos. La encargada de ocupar su lugar ha sido L’Hospitalet de Llobregat, la cual no parece haberse visto afectada por el aumento del 13% en su tarificación.

Un turismo sostenible como clave

La llave para conseguir este incremento de turistas extranjeros en periodos tan convulsos económicamente se encuentra en «la fortaleza y sostenibilidad» del turismo andaluz. Estos son los elementos esenciales que el consejero de Turismo y Comercio de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha destacado como motor de este crecimiento del turismo internacional, el cual ha sido un 5% superior al resto de comunidades. Así, franceses, alemanes y británicos se han convertido en los principales mercados emisores que han logrado equilibrar la caída de la demanda nacional.

El desarrollo de un modelo de turismo sostenible es uno de los pilares que la Consejería andaluza de Turismo y Comercio quiere fomentar, por lo que en la última junta de gobierno de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, Rafael Rodríguez instó a los alojamientos hoteleros a apoyarse en centros de investigación y universidades. De esta forma, la transferencia de conocimientos al sector se convierte en la abse del turismo, debido a los cambios de contexto, donde se suceden nuevos valores y cambios demográficos junto a nuevas formas de hacer y organizar el turismo. Así, también destaca el Plan Qualifica – donde participan donde agentes socioeconómicos de todo el sector -, el cual se ha revelado como una útil herramienta en este sentido.

Ya sea por esta clara apuesta por su turismo o el arte y sabor andaluz, el caso es que Andalucía se ha alzado como destino predilecto de los extranjeros, ganándole la partida a otras habituales regiones españolas.

Fuente: Epturismo

Foto/ Rubenvike

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...