La 33ª edición de Fitur cierra con éxito

Fitur ha cerrado su 33ª edición con un éxito considerable, manteniendo el número de visitantes y profesionales del sector pese a la crisis. Entre los mayores beneficiados de la feria están África, iberoamérica y el enoturismo.

Ver vídeo

La 33ª edición de Fitur, la Feria Internacional de Turismo que todos los años se celebra en Madrid, ha echado el cierre y lo ha hecho con éxito, pese a las malas perspectivas del sector turístico, uno de los más perjudicados por la crisis económica, y por la reducción de superficie ocupada por los pabellones y stands de los asistentes. 120.000 profesionales se han pasado por Ifema durante Fitur, y el número de visitantes se ha mantenido en torno a los 210.000 del año pasado.

Igual que en ediciones anteriores, estos días ha quedado patente la importancia de Fitur en el turismo internacional, donde es considerada una de las ferias turísticas más importantes del mundo y la que abre la temporada, una importancia que podría perder si para las próximas ediciones se acentúan los recortes que está sufriendo. Llama la atención la ausencia de Francia, uno de los principales motores económicos de Europa, por mucho que otros organismos hayan promocionado el turismo francés en Fitur.

A parte de los principales emisores de turistas con destino a España -Alemania, Gran Bretaña, Rusia y China-, África e Iberoamérica podrían considerarse como los grandes triunfadores de Fitur. Los esfuerzos de Colombia, México o Argentina, países que han apostado fuerte por Fitur, se han notado. Además, algunos de estos países han aportado una nota de color con exhibiciones de su cultura y folclore o con stands para el recuerdo. Investour África, el foro de negocios destinado a los profesionales del sector, ha consolidado al continente africano como uno de los destinos turísticos más pujantes del momento.

Otro sector turístico en alza es el del vino. Generalmente se trata de un turismo de proximidad, para el que no hace falta un gran desembolso y con actividades que pueden hacerse en uno o dos días, con lo que se adapta perfectamente a lo que buscan los turistas hoy en día. Ha debutado en solitario en Fitur con una gran acogida que garantiza su éxito en futuras ediciones. De momento, 12 bodegas han estado presentes este año en la feria.

La pujanza del enoturismo contrasta con la presencia cada vez menor de las comunidades autónomas, obligadas a recortar su presencia en Fitur y que han tenido a los turistas extranjeros como su objetivo principal. también hay que destacar el gran éxito que ha tenido Fitur en la red. El 30 de enero, el día después de la inauguración, fue trending topic mundial, y durante los seis días que ha durado se ha mantenido entre los temas más comentados de España, generando 8.000 tweets al día; y ha alcanzado los 57.100 seguidores en Facebook.

Fuente: La Vanguardia, RTVE

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...