Aerolíneas investigadas por posibles prácticas monopólicas

En la industria de los vuelos, la competencia es muy dura, sobre todo en mercados como el norteamercano. Ahora, el fantasma de las prácticas monopólicas sobrevuela no a Google sino a muchas empresas directamente relacionadas con el sector.

Algunos mercados internacionales llegan demasiado lejos en la competencia por ofrecer -y vender- vuelos de bajo coste, en ocasiones incurriendo en prácticas que rozan la ilegalidad -o la implican de lleno-.

American Airlines dice que el Departamento de Justicia de EE.UU. está investigando las prácticas de los sistemas de distribución mundial que se refieren a las cuestiones de defensa de la competencia.

La aerolínea dice que recibió una demanda de investigación civil de la división antimonopolio del Departamento de Justicia. Los estados del Identificador de Llamadas que el Departamento de Justicia «está investigando si el comportamiento de los sistemas de distribución global (GDS) violó o no las leyes de competencia de EE.UU.», dice la compañía aérea.

American Airlines tiene la intención de cooperar plenamente con la investigación, dice Ryan Mikolasik, un portavoz de la aerolínea, y acoge con satisfacción la investigación.

El Departamento de Justicia ha hecho contacto con Sabre sobre la materia y la compañía planea «cooperar plenamente», dice el portavoz de Sabre Nancy St. Pierre.

Se cree que, como parte de la investigación, el Departamento de Justicia examinará los contratos de GDS con las compañías aéreas y agencias de viajes para determinar si las prácticas plantea problemas de competencia.

El telón de fondo de la investigación del Departamento de Justicia es el escaramuzas de distribución altamente cargado que han tenido lugar entre American Airlines y Sabre, Travelport Orbitz y Expedia sobre el tema de conexión directa como avanzan las negociaciones sobre nuevos acuerdos de American Airlines-GDS de contenido completo.

American Airlines presentó una demanda federal antimonopolio contra Travelport y Orbitz en abril, y las vías aéreas EE.UU. demandó a Sabre por razones de defensa de la competencia, también.

EE.UU. Airways alegó que Sabre utiliza su influencia sobre el mercado y las restricciones de exclusión para protegerse de la competencia.

La portavoz de EE.UU. Airways, Valerie Wunder, dijo que la aerolínea ha sido contactado por la actual investigación del Departamento de Justicia. Wunder declinó hacer más comentarios.

Y, American Airlines afirma que Travelport utiliza su poder de mercado para controlar la distribución de la compañía aérea y que Travelport y todo el mundo han llegado a acuerdos entre sí para excluir a la competencia.

En el período previo a las negociaciones sobre nuevos acuerdos de contenido completo, tanto Sabre y Travelport han periódicamente sesgado a American Airlines en su GDS respectiva y caminamos de las compañías aéreas GDS cargos de gestión. American Airlines, a su vez, instituyó recargos sobre las agencias de viajes para recuperar los honorarios.

Farelogix, que es subcontratista de conexión directa de American Airlines, también ha sido contactado por el Departamento de Justicia y está cooperando con la investigación.

En 2009, el Departamento de Justicia inició una investigación sobre las denuncias por Farelogix que Sabre había incurrido en prácticas contrarias a la competencia cuando se ha puesto fin a un acuerdo de desarrollador. Los resultados de esa investigación son desconocidos.

El Departamento de Justicia de EE.UU. confirmó su investigación de la GDS: Gina Talamona, portavoz del Departamento de Justicia, dijo que su división de defensa de la competencia está investigando «la posibilidad de las prácticas de defensa de la competencia» en la industria de la GDS aunque la funcionaria se negó a identificar qué compañía o compañías de la división antimonopolio está investigando.

Delta Air Lines confirma que, también, ha recibido una demanda civil del Departamento de Justicia, que está en la búsqueda de información sobre los sistemas de distribución global. Travelport también recibió correspondencia similar en el Departamento de Justicia. Incluso Amadeus así lo ha confirmado:

«Podemos confirmar que Amadeus ha recibido una demanda civil de Investigación (CID) del Departamento de Justicia estadounidense. Vamos a cooperar plenamente con el Departamento de Justicia para ayudar a su investigación. Sin embargo, este es un desarrollo reciente y, posteriormente, aún estamos revisando la documentación, por lo que no puede proporcionar más comentarios con más detalle en este momento. »

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...