Ubicación geográfica de Haití

La ubicación geográfica de Haití es la más propensa para sufrir seísmos como los del pasado 12 de enero, fruto del choque de las placas tectónicas de Caribe y Norteamérica.

haiti

Un país devastado.

Haití está pasando posiblemente los peores momentos de su historia en lo que a su población se refiere. El terremoto de hace nueve días, que devastó las principales ciudades del país, sobre todo Puerto Príncipe, ha dejado un balance de más de 50.000 muertos, con cifras que todavía es complicado concretar dada la gran cantidad de escombros que se reparten por el país.

Toda ayuda humanitaria no es suficiente para resolver los problemas de nutrición, sanidad… necesarios, los hospitales también se han visto afectados y los campamentos provisionales se reparten por las calles. Y es que Haití, al lado de sus muchas virtudes propias de un país caribeño, goza de una ubicación geográfica que le perjudica y le hace muy sensible a seísmos como el sucedido, ayer con una nueva réplica que hizo temblar la isla.

Cuenta con 27.000 km. cuadrados formados por la isla y otras islas como Cayemites y la isla de Vaches, entre otros islotes. Y es que Haití está situada en el lugar más propicio para un terremoto de grandes dimensiones, cosa que se agrava si hablamos de uno de los países más pobres y menos preparados de América Central. Las placas tectónicas situadas bajo la isla han hecho que se produzcan muchas fallas geológicas producto de su choque, en concreto de la placa del Caribe y la de Norteamérica. Esperemos que la naturaleza no se cebe más con el pueblo haitiano, que ahora necesita huir de todos los temblores para poder recuperar, en parte, la vida que queda en la isla.

Al margen de la tragedia, en este artículo te explicamos detalladamente la ubicación geográfica de Haití, para que conozcas de primera mano las características de este lugar y su historia, hasta la fecha desconocida. ¿Qué sabes de Haití? ¿Conoces su situación geográfica? Si no es así, nosotros te lo explicamos al detalle.

ubicacion geografica de haiti

Un año después del terremoto aún quedan muchos escombros que no han sido limpiados.

Pocos sabían de su existencia hasta que el 12 de enero de este año, cuando eran casi las cinco de la tarde, la isla de Haití fue golpeada por un terremoto de magnitud 6,9 en la escala Richter. Uno de los terremotos más fuertes y destructivos que jamás había visto del país en 200 años y cuyo epicentro estuvo cerca de la capital de la isla, Puerto Príncipe.

Las pequeñas viviendas, pobres en estructura, eran terrones de azúcar que se deshacían en la medida que el terremoto incrementaba su intensidad. Una destrucción que no sólo convirtió a la isla en un gran montón de escombros sino que además se cobró más de 300 mil vidas y más de 1 millón quedaron damnificados.

Uno de los símbolos más importantes de este paraíso casi virgen era el Palacio Presidencial que quedó muy afectado tras el seísmo, colapsando el segundo piso sobre el primero. Otros como el edificio del Parlamento, la oficina de las Naciones Unidas y la Catedral Nacional también se unieron a las decenas de edificios gubernamentales e históricos que quedaron dañados. Pero si estos edificios construidos bajo cimientos sólidos acabaron sucumbiendo a la potencia del temblor, ni que decir tiene que las pequeñas casas de los haitianos no corrieron mejor suerte.

No obstante, la vida sigue para estos supervivientes isleños y ya se ha presentado el proyecto de construcción de la nueva sede de Gobierno de Haití en la zona Croix-des-bouquets a unos 20 kilómetros de Puerto Príncipe. Una vida de la que pocos sabían y que sólo descubrieron tras ver las crudas imágenes en los informativos de su propio país.

Así es, la isla había quedado relegada al olvido así como su suma pobreza. Pocos son los que conocían su ubicación geográfica, entonces, y su origen, ahora. Casi ninguno sabe que, esta pequeña isla fue llamada -al menos una parte de ella- por mucho tiempo como ‘la isla La Española’ ya que fue precisamente un español quien la descubrió: Cristobal Colón. De hecho, aún que su control ya no le corresponde, Haití aún mantiene el nombre de ‘La isla Española’ para un espacio que comprende la tercera parte de la isla, situada en la parte occidental.

De su historia se ha escrito poco o nada y sólo nos quedan pequeñas pinceladas de las luchas por obtener este terreno colonial con nuestros eternos enemigos franceses. Y es, por dada la situación geográfica de Haití y su densa población, la isla suponía un enclave muy valioso en mano de de obra. Tan importante, que con el paso del tiempo, la parte occidental de la isla fue reclamada por Francia pero no fue hasta 1697, cuando España cedió finalmente al país galo esa parte de la isla a través del Tratado de Ryswick a la que llamarían ‘el Saint Domingue francés’.

situacion geografica de haiti

La población negra de Haití tuvo que soportar años de sometimiento y esclavización.

No obstante, su periodo histórico más oscuro se desarrolló en el siglo XVIII, en la denominada Haití colonial, ocupada por Francia bajo un duro y cruel sistema esclavista que contaba con una población de 300 mil esclavos y a penas 12 mil personas libres, entre blancos y mulatos. Un hecho que, poco después, derivaría en una lucha por la independencia total de la isla y cuya revolución se iniciaría en agosto de 1791.

No fue hasta 1803 cuando Jean Jacques Dessalines, líder de la revolución haitiana, vencería definitivamente a las tropas francesas en la batalla de Vertierres y, un año después, declara establecida la independencia de Haití. Un derrota que supo a libertad pero que también, fijó el punto de inicio de la decadencia económica del pequeño país.

Y es que, tras la derrota de los franceses, la isla tuvo que pagar una indemnización a la antigua metrópoli a cambio del reconocimiento de su independencia, hecho que demoraría su concreción hasta 1838 y, además, y como consecuencia de la pérdida colonial francesa, el país galo tomó represalias contra la isla y preparó su estrategia. Un movimiento que consistiría en un bloqueo contra el azúcar haitiana y que acabó perjudicando fuertemente la economía de la pequeña república.

Por otro lado, la parte oriental de la isla, la denominada ‘La Española’ y bajo dominio colonial español, se encontraba en pleno proceso de revueltas populares, hasta que finalmente -en 1822- las tropas haitianas acabaron invadieron esa zona y la sumaran a su proyecto de independencia. Pero en este largo camino hubo alguien que supo ver la oportunidad y aprovechar la situación de fuerte inestabilidad política: Estados Unidos, quien usaría ésta última cuestión como pretexto para invadirlo en 1915 y ejercer así un control absoluto hasta 1934.

Tras este periodo los gobiernos se sucedieron contando con el apoyo de Estados Unidos y, a menudo, con la desaprobación de la población haitiana. De hecho, tras una grave crisis interna en el año 2004 que derivó a situaciones violentas, los ‘Cascos Azules’ de la ONU tuvieron que ser enviados a la isla para controlar la situación. Una vez calmada, se planeó las elecciones generales -basadas en el sistema de una república presidencialista con un presidente elegido por sufragio universal para cinco años sin posibilidad de tener dos mandatos consecutivos, ni de optar a un tercero- para enero de 2010 pero el terremoto trastocó los planes políticos por completo y no fue hasta el pasado 28 de noviembre de este año cuando pudieron celebrarse.

ubicacion de haiti

Cerca del 70% de los haitianos depende de la agricultura para subsistir y se consolida como el es el país más pobre de América.

Pero ¿qué pasa con sus coordenadas? La ubicación geográfica de Haití comprende la tercera parte de la isla La Española -al oeste de la República Dominicana y entre el Mar Caribe o de las Antillas y el Atlántico Norte -, entre otras islas que pertenecen a Haití como la isla de Gonave y la isla de Tortuga.

Aunque para hacernos una aproximación de su repartición geográfica hay que distinguir dos penínsulas dentro de ella. La península de Saint-Nicholas al norte -por la influencia francesa- y la península de Tiburón al sur que, juntas, forman el denominado golfo de la Gonave. En total, casi 28 mil kilómetros cuadrados de los cuales 190 kilómetros son de agua.

Y es que Haití es un paraíso bañado en sol y playa gracias a los 1.771 kilómetros de costas que la recorren. Un hecho que no quita que también contenga paisajes más puramente montañosos. En concreto, su punto más elevado se encuentra en en la sierra Chaine de la Selle a unos 2.600 metros de altitud.

Pero no es el único ya que, al norte, se encuentra el ‘Massif du Nordo, lo que es lo mismo, el Macizo del Norte que contiene la Cordillera Central de la República Dominicana cuya frontera se extiende por el este de Haití, al norte con el río Guayamouc y al noroeste por la Península del Norte; y la ‘Plaine du Nord o el Llano del Norte, que conforma dos llanuras -ubicadas sobre la frontera norte con la República Dominicana, entre el Macizo del Norte y el océano Atlántico- y dos sierras entre las que se incluye la Meseta Central distribuida a lo largo del río Guayamouc, al sur del Macizo del Norte, y que contiene las Montañas del Norte. Y, pese a que no tiene ríos navegables, la isla cuenta con un gran lago de agua salada -el más grande de Haití- llamado Lago Azuey.

Fotos: Newbeatphoto; laembajada; EDV Media Director; treesftf.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,67 de 5)
3.67 5 3
Loading ... Loading ...