¿Tests de alcoholemia en los canales de Venecia?

A causa de varios sucesos recientes, aunque aislados, las autoridades de Venecia y el colectivo de gondoleros se plantea someter a los trabajadores de los canales a controles de alcoholemia y drogas aleatorios y rutinarios.

gondola de venecia

Lo que parece un gag de programa humorístico, o de una película de Leslie Nielsen, podría convertirse en realidad si las autoridades de Venecia así lo deciden. Los gondoleros, estandarte de la faceta más romántica de los canales más populares del mundo, podrían empezar a someterse a controles de alcoholemia rutinarios y aleatorios. Lo mismo que sucede en nuestras autopistas, pero con el Puente de Rialto como telón de fondo.

Es evidente que a nadie le gustaría llegar a este punto, ni mucho menos que algo así trascendiera a los medios. Tampoco es cuestión de sobredimensionar la noticia y extender hechos aislados al conjunto del colectivo gondolero. Pero lo cierto es que el comportamiento de algunos de estos trabajadores ha obligado a esta difícil decisión, al fin y al cabo positiva si se lleva a cabo con discreción de cara al turista.

La propuesta se introdujo el pasado jueves, cuando un el ayuntamiento de Venecia recibió varias quejas sobre gondoleros que habían tenido un comportamiento rudo y desagradable.

Casi a la vez salía a la luz, gracias a Youtube, el vídeo de una novatada que un grupo de gondoleros realizaban a un joven que aspiraba a convertirse en ?ganser?, las personas que arrastran las góndolas a la orilla de los canales y ayudan a los turistas a subir y bajar. En las imágenes obligaban al joven a lanzarse desnudo en las aguas del Gran Canal. El vídeo ya ha desaparecido de la red, pero ha dejado su estela de malestar.

Canales, góndolas y gondoleros son la imagen esencial que Venecia proyecta al mundo. Y en consecuencia, surgido el escándalo, es necesaria una rápida reacción. Mientras que las autoridades locales han mostrado públicamente su rechazo a los últimos sucesos, la asociación de gondoleros ha ido un paso más allá y ha propuesto los ya citados controles de alcoholemia y de drogas.

La implantación de esta iniciativa se discutirá en una reunión el próximo lunes, y de llevarse a cabo no solo afectará a los gondoleros. También a los demás colectivos que transportan viajeros por los abarrotados canales, como por ejemplo los conductores de vaporetto.

¿Os imagináis un control de alcoholemia en pleno canal de Venecia? ¿Qué os parece la iniciativa? Sin duda, es lo suficiente curiosa como para acaparar la vista en un titular, y como para recordarnos el lado más curioso de la ciudad más encantadora de Italia.

Foto: Alexander De Luca.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...