Si viajas, ¿pierdes el derecho a paro?

Las personas que reciban la renta activa de inserción de 426 euros podrán viajar al extranjero tranquilos sin perder «en ningún caso» su subsidio. Sin embargo, para cobrar esta ayuda es necesario estar un año inscrito como demandante de empleo, y las personas que se encuentren en esta situación sí que deberán permanecer en el Estado para cobrarla.

Para no meternos en líos, diremos que nuestros derechos están ‘cambiando’ en lugar de ‘mermando’. Sea como sea, la cuestión es que es fácil perderse entre tanta medida anti crisis, anti déficit y post rescate. Son tantas las novedades que nos han venido encima este fin de semana y que afectarán nuestro día a día que a los medios de comunicación les cuesta recopilarlas todas con detalle. Como lo nuestro son los viajes, nos detendremos en aquella que afecta a parte de nuestros lectores: «Si estoy en paro y viajo, ¿puedo perder mi prestación?».

Demandantes de empleo


El Gobierno dejó entrever que se pondría duro en este sentido, y esto levantó las alarmas entre los beneficiarios de subsidio que querían descansar unos días de su ahogo económico. Pues bien. Las personas que reciban la renta activa de inserción de 426 euros, destinada a desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar trabajo, podrán viajar al extranjero tranquilos sin perder «en ningún caso» su subsidio, según informa el Ministerio de Empleo.

Sin embargo, para cobrar esta ayuda es necesario estar un año inscrito como demandante de empleo. Y las personas que se encuentren en esta situación sí que deberán permanecer dentro de nuestras fronteras si quieren cobrar la prestación. Según publica el BOE, modificando la ley vigente de 2006, «la salida al extranjero, por cualquier motivo o duración, interrumpe la inscripción como demandante de empleo a estos efectos. En los supuestos en que se interrumpa la demanda de empleo, se exigirá un periodo de 12 meses ininterrumpido desde la nueva inscripción«.

Dicho de otro modo, si un demandante de empleo con vistas de solicitar la renta activa de reinserción marcha al extranjero, pierde la ‘antigüedad’ lograda y tiene que empezar la cuenta de cero. Eso es, poner reiniciar el contador a su regreso y permanecer un año entero desde la fecha para acceder a la ayuda.

Por supuesto, y nada más faltaría, habrá casos excepcionales en los que estará permitido viajar al extranjero, aquellos urgentes o de extrema necesidad. Informan desde Empleo que esta modificación pretende evitar «situaciones de cobro irregular» igual que lo hacen otras normas, como la de no rechazar ofertas de empleo ni oportunidades formativas mientras se está inscrito como demandante de trabajo.

Esperamos que esta cuestión os haya quedado un poco más clara con esta pequeña explicación. En todo caso, recordad que encontraréis más información en la fuente. Y que si queréis desahogaros sobre la situación actual, también seréis bienvenidos.

Fuente: Qué!

Foto: Jerónimo Palacios.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...