Saludos en el mundo: Besar o no besar, he ahí la cuestión

Probablemente si has viajado a otros países te hayas encontrado con alguna situación un tanto extraña a la hora de besar para saludar, porque no todas las culturas tienen el beso como fórmula de saludo

besos

En España la fórmula habitual de saludo es el beso. Entre mujeres con confianza nos besamos siempre. Entre hombres y mujeres igual. Aunque entre hombres lo habitual pase a ser un apretón de manos, o un abrazo si hablamos de conocidos o familiares, con excepción de los niños más pequeños, a los que también suelen besar ellos. Sin embargo, pensar que la cultura es la que nos ha dado esa fórmula de relacionarnos y comportarnos no siempre es algo que tenemos en mente, y cuando viajamos nos la llevamos con nosotros sin darle una vuelta a que quizás en otros lugares, las cosas, incluso en esto del mundo de los saludos sea bien distinta. Así aparecen situaciones realmente curiosas y que quedan en la mente del viajero como una situación para recordar con gracia o para olvidar por el mal trago que le ha hecho pasar. Así que hoy vamos a intentar descubrir un poco más de este tema, con un título que creo que ya lo dice todo: Saludos en el mundo: Besar o no besar, he ahí la cuestión

A continuación vamos a hacer una lista de lugares en los que como en España, el beso es habitual a la hora de saludarse, pero se cambian las fórmulas para darlos. Y por otro lado, una lista de sitios en los que si vas a viajar, mejor que dejes en casa la idea de ir dando besos a por doquier, al menos si no quieres que te miren raro o incluso meterte en algún problema por tu cultura tan abierta y la de ellos tan cerrada al contacto físico. Así que toma nota para que los besos no acaben liando una buena en tu próximo destino como viajero.

Saludos en el mundo: Besar o no besar, he ahí la cuestión

Lugares en los que los besos son habituales:

Además de en España, en prácticamente toda Latinoamérica los besos forman parte del saludo habitual. En cada país suele haber pequeñas diferencias, como por ejemplo en el número. Mientras habitualmente en el nuestro damos dos, a excepción de familiares a los que solemos besar con uno, ellos suelen utilizar uno solo para saludar a todo el mundo. También hay diferencias entre hombres y mujeres, ya que si bien en España es difícil encontrar hombres que se saluden con besos, en muchos países de América Latina la práctica es más que habitual.

Pero dejando fuera al carácter más latino de América, y a nuestra fórmula de la península que compartimos con Portugal, la mayoría de los países europeos tiene el beso instaurado en sus costumbres de saludo, aunque poco tiene que ver con nuestra forma de besar. A continuación, algunos de los ejemplos más curiosos, que en mi caso, me han causado algún rompedero de cabeza y algún recuerdo que llevarme en la maleta.

  • Francia: son quizás las costumbres más complejas, porque el número de besos puede llegar a ser de entre tres y cinco, según la familiaridad que se tenga con la persona y la edad de cada uno de ellos. Nunca conseguí saber con certeza cuantos se daban, aunque siempre que voy me preparo para tres y espero la reacción de los demás.
  • Holanda, Bélgica, Alemania: en este caso pueden ser desde uno hasta tres. Pero en los casos de las presentaciones se limitan a dar la mano, tanto entre hombres como entre mujeres, y hombres y mujeres. Dar un beso nada más presentarte a alguien que no conoces de nada puede ser malinterpretado y asociado a una falta de espacio personal que le dejes al otro.
  • Italia: aunque suelen dar dos o tres, y podríamos identificarlos como los besos españoles en el sentido de que los aplican a las mismas situaciones, lo hacen al revés, de izquierda a derecha. Además, cuánto más al norte, más se enfría la situación, con lo que es conveniente ver la reacción de la persona a la que vas a saludar. Si te extiende la mano, mejor opta por el apretón de manos, que es también habitual cuánto más arriba en la geografía italiana. Además, los besos entre hombres forman parte del saludo habitual.
  • Rusia: dependiendo de la región pueden llegar a dar hasta seis besos, aunque lo más curioso es que se dan como forma de saludo besos en la boca sin importar el sexo de la persona a la que se saluda.

Lugares en los que los besos se quedan fuera

En América, ni en EE.UU ni en Canadá es nada habitual darse besos como saludo y recurren al apretón de manos. En Asia el beso se considera una invasión del espacio propio de la persona, con lo que hay que procurar evitarlos a toda costa. En Oceanía, tampoco es nada habitual el beso como forma de saludo, aunque en los lugares más turísticos se haya instaurado por costumbres importadas. En África tampoco se suelen dar besos como saludos, y el contacto entre los dos géneros está prácticamente vetado.

Imagen: angela ☾.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...