Rusia quiere eliminar la necesidad de visado para ciudadanos de la UE

El objetivo es que los ciudadanos comunitarios puedan visitar el país sin necesidad de visado a partir de principios de 2014. ¿Se hará realidad?

Rusia

Mientras en España notamos cada vez más el incremento del turismo ruso, en Rusia dan un paso más para la eliminación de trámites para que los ciudadanos de la Unión Europea viajemos a su país. No es el primero, sino uno de muchos, y en cualquier caso las negociaciones para acortar distancias son una constante en los últimos años.

Sin embargo, parece que el tema de los visados se resiste en ambos lados. Desde Rusia culpan a Europa, y presumiblemente en Europa culpen a Rusia o echen balones fuera. Sea como fuere, desde el país del este afirman que en la cumbre que mantendrán con la Unión Europea en diciembre harán lo posible por acelerar la redacción de un borrador que permita la eliminación definitiva del engorroso visado. Amén y aleluya.

Y es que hasta el momento para entrar en Rusia se necesita visado, lo cual significa tiempo y papeleo. Dicho documento se puede solicitar en la embajada rusa de Madrid o en el consulado de Barcelona. En la web Central de Visados Rusos aseguran tener la exclusiva, más allá de estos dos centros, para emitir este documento. Y allí mismo nos dan detalles de lo que se requiere.

El visado más común es el de turista, que permite 1 o 2 entradas en el país y permanecer en él no más de un mes. Para este tipo de estancias cortas, como también lo es la de negocios, es para la que se intenta eliminar el visado.

Pero hasta que nadie diga lo contrario, para tramitarlo se nos solicitará rellenar un formulario, aportar una foto original tamaño carnet, presentar pasaporte con mínimo seis meses de vigencia, adquirir un seguro de viaje, y conseguir la famosa carta de invitación. Una carta que, a día de hoy, suelen expedir las agencias de viajes o los propios hoteles en los que nos alojamos. En caso de ir a casa de un amigo, por ejemplo, tendrá que ser él quien se encargue de la cuestión.

A todo eso hay que sumarle, lógicamente, el justificante de pago del visado. Son 58 euros la tasa normal y 113 euros la urgente, así que más vale planificar con antelación.

Los únicos que se salvan hasta ahora del engorro son los cruceristas, que pueden permanecer en el país hasta 72 horas sin necesidad de visado. Siempre y cuando vayan en excursión organizada y se envíe previamente el listado de pasajeros a la entidad correspondiente. Dicho de otro modo: ¿Sabéis eso de bajar a tierra con tu pareja a dar un paseo? Pues nada de nada.

Así que, como decíamos, esperemos que la eliminación del visado para un país tan cercano se produzca pronto y todos podamos disfrutarla. Según algunos medios, el tope establecido por Rusia para que así sea es marzo de 2014. A ver si las buenas intenciones se hacen realidad.

Foto: Jorge Cancela

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...